score
Noticias

México avanza dos lugares en gasto de medicamentos: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es una agencia sanitaria ágil y eficiente en la emisión de registros, eliminación de barreras de entrada y apego a las mejores prácticas internacionales, aseguró su titular, Mikel Arriola.

El comisionado resaltó durante una ponencia en la convención de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), algunos de los hechos que ejemplifican esta situación, señala un comunicado.

Para muestra, dijo, en los últimos tres años, México avanzó dos lugares en gasto de medicamentos como porcentaje del gasto total en salud, pasando del 28.3 por ciento al 27.1 por ciento, en el ranking de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Otro ejemplo, es que el mercado de genéricos se incrementó de 30 al 50 por ciento en valor y del 54 al 84 por ciento en volumen. Mientras que en el gasto de la población se redujo al pasar de 49.6 por ciento al 44.1 por ciento, siendo la población de menores ingresos la más beneficiada.

A este año, se han emitido 24 mil 500 registros sanitarios de insumos para la salud de calidad y seguros. Además, se disminuyeron los precios gracias a la eliminación de barreras de entrada; aumentó el abasto y la competencia, e incrementó 30 por ciento las exportaciones.

Durante su participación hizo un llamado a los integrantes de la Canifarma a respaldar el plan gubernamental que busca acelerar el acceso de los pacientes con cáncer terminal al uso paliativo de la morfina.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button