score
Noticias

Avanzados seis estados en Nuevo Sistema de Justicia Penal; dos con retraso. Con Loret de Mola

La secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de Justicia Penal Acusatorio, María de los Ángeles Fromow, destacó que en seis entidades del país están “muy adelantados” en su implementación.

La funcionaria federal expresó que únicamente dos entidades se encuentran “algo rezagadas” en el desarrollo del Nuevo Sistema Penal Acusatorio que deberá entrar en vigor el 17 de junio del próximo año.

La población de Chihuahua, Morelos, Yucatán, Nuevo León, Estado de México y Durango tienen la ventaja que los juicios orales se han aplicado al 100 por ciento bajo el nuevo sistema, junto con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales que permite resolver los procesos en días o semanas.

Donde los avances van lentos son Sonora y Baja California Sur, pero la titular de la dependencia dijo que confía en que estén listos para el próximo año para cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la reforma, según un reporte en el noticiero “Contraportada”.

Fromow destacó que mientras en el Estado de México el 70 por ciento de los involucrados consideran que las sentencias aplicadas fueron justas, en el Distrito Federal el resultado es que el 80 por ciento de alguna de las partes la considera injusta.

Con información de Javier Giles.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button