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Oportunidad de oro GDF, para mejorar servicio de taxis: Lajous. Con Denise Maerker

Andrés Lajous, politólogo y activista mexicano, al referirse a la controversia existente entorno a los servicios de las empresas como Uber y Cabify, indicó que a su parecer el principal objetivo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) debería ser mejorar el servicio de taxis en toda la Ciudad de México y actualmente tiene una oportunidad de oro para hacerlo.

Entrevistado en el noticiero “Atando Cabos”, aseguró que esta oportunidad es consecuencia de la entrada de Uber y Cabify, ya que obliga a los operadores tradicionales de Taxi a renegociar con el gobierno, dotándolo de cierta fuerza en el sentido de una buena regulación que permita mejorar el servicio, misma que no debería distinguir entre operadores.

Añadió que es necesario también “enfrentar la distinción que quieren hacer tanto usuarios como Uber, de que es un servicio distinto al servicio de taxis, porque con esa excusa, que simplemente es una excusa retórica de la empresa para no ser regulada.

“Si el gobierno del DF aceptara la excusa de que son servicios distintos, será una vez más lo que vemos recurrentemente en nuestro país, que le damos la posibilidad a los ricos de escapar de todo aquello que es público y si los ricos pueden escapar de todo lo público, entonces lo que es público y que son los servicios que se dan a la gran mayoría de la población, se deterioran y son abandonados por el gobierno”.

En este sentido expuso que la principal muestra de ello es que la discusión en cuestión surgió a raíz de la mención del GDF, en el sentido de que regularía los servicios de estas empresas, pero anteriormente se abandonó durante los últimos 25 años pese a la falta de un buen servicio.

Finalmente, indicó que el gobierno ha demostrado nuevamente que hay cosas en las que se permite derrotas y otras en las que no, como es el caso de la construcción de segundos pisos, el incremento de tarifas e impuestos, entre otros que afectan directamente a la ciudadanía.

“Yo entiendo que no son los más, que no es la gente con el más bajo nivel de ingreso, pero de todas maneras los usuarios de taxi son personas normalmente que están poco representadas en la discusión pública; los más representados suelen ser los dueños de coches, como en casi todas las discusiones de transporte en la Ciudad de México”, concluyó.

cegs



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