score
Noticias

Video. Concluye Profepa traslado de delfines a Guanajuato y Jalisco

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó la reubicación de delfines “nariz de botella” mantenidos en depositaria por el Parque Acuático Atlantis, con el traslado de cinco ejemplares a acuarios certificados.

En un comunicado, la dependencia informó que estos centros certificados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentran en los estados de Guanajuato y Jalisco.

Durante el operativo, efectuado la noche de este martes, fue supervisado por funcionarios e inspectores de la Subprocuraduría de Recursos Naturales y culminó a las 6:30 horas de este miércoles con el arribo de los mamíferos a los parques Splash y Mundo Marino.

Las maniobras de traslado y logística fueron dispuestas por autoridades administrativas, médicos veterinarios y técnicos en manejo de especies marinas, adscritos al Parque Acuático Atlantis y bajo las medidas que se establecen en la NOM-135-SEMARNAT-2004.

En un primer envío, la Profepa remitió a dos ejemplares hembras de nombres “América” y “Europa” al Parque Acuático Splash en el municipio de Silao, Guanajuato, las cuales están entrenadas para actividades de delfinoterapia.

En tanto, los tres delfines restantes, dos machos y una hembra de nombres “Ringo”, “Tamy” y “Tama”, arribaron al Parque Acuático Anita, en Guadalajara, Jalisco.

El 5 de junio pasado, la Profepa inició el proceso de recuperación de los siete delfines “nariz de botella” (Tursiops truncatus), propiedad de la nación, que mantenía en custodia el Parque Acuático Atlantis, tras acuerdos emitidos por la Semarnat en 1998 y 2006.

Producto de ello, trasladó primero a dos ejemplares hembras de nombre “Isis” y “Luna” al Parque Acuático Splash en Silao, Guanajuato, por ser un centro especializado en vida marina con registro para el manejo, conservación y exhibición de mamíferos marinos, puntualizó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button