score
Noticias

Sanciona TEPJF a TV Azteca y al PVEM por reportaje en noticieros

Con una votación unánime, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 350 mil pesos a Televisión Azteca y con 70 mil pesos al Partido Verde Ecologista por un reportaje transmitido en los espacios noticiosos Hechos AM, Hechos Meridiano y Hechos de Noche.

En un comunicado, el TEPJF explicó que el reportaje “Acuerdo de Movilidad”, tiene un cierre que hacía alusión al Partido Revolucionario Institucional y al Verde Ecologista: “Con estas ideas el PRI y el Partido Verde aspiran a que la ciudad de México se convierta en un modelo de movilidad como sucede en otras grandes urbes”, apuntaba el reportaje.

De esta manera, el Tribunal determinó que con esta frase no se observó el modelo de comunicación política y el reportaje se apartó de la objetividad.

En su intervención, la magistrada ponente Gabriela Villafuerte Coello explicó que la libertad de estructura, noticia, confección, entrevistas y contenidos, está blindada.

Sin embargo, en el cierre, el creador del reportaje realiza, sólo en esa parte, un posicionamiento que va más allá de la libertad de expresión y de periodismo.

Asimismo, el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés aseguró que, frente a este tipo de casos, debe privilegiarse la libertad de contenidos de los programas de noticias y evitar difundir propaganda o eslogans en alguna parte del reportaje, a favor de un partido político.

En la propia sentencia se determinó la inexistencia de la conducta, en relación con los cinco reportajes denunciados, al ser producto del ejercicio de la libertad de expresión y libertad periodística.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button