score
Noticias

Publican cambios a la NOM relativa a casos sospechosos de cólera

México.- La Secretaría de Salud publicó la modificación a la Norma Oficial Mexicana para la vigilancia, la prevención, el control, el manejo y el tratamiento del cólera, publicada el 23 de octubre de 2012, relativa a los casos sospechosos de cólera.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se realizan cambios a los puntos 3.1.4.1 y 3.1.4.2 de la NOM-016-SSA2-2012.

Se establece como caso sospechoso de cólera aquellos ocurridos en menores de cinco años de edad o más que presenten cinco evacuaciones o más en 24 horas, cuyo cuadro clínico tenga una evolución menor a cinco días y que en su lugar de residencia no se haya demostrado la circulación de Vibrio cholerae O1 o Vibrio cholerae O139 toxigénicos.

Igualmente se considerará a quienes presenten diarrea con no más de cinco días de evolución, independientemente de su edad y número de evacuaciones.

En este aspecto se incluye a los que en su comunidad se haya demostrado la circulación de Vibrio cholerae O1 o Vibrio cholerae 0139 toxigénicos en los últimos 90 días, se ubique dentro del área de los cercos epidemiológicos o se encuentre en situación de desastre.

En la Primera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización, celebrada el 20 de febrero de 2015, se aprobó dicha modificación de conformidad con los párrafos segundo y tercero del artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Además se sometió al proceso de mejora regulatoria previsto por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

La presente modificación entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en este órgano de difusión.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button