score
NoticiasAudio

EPN debe relanzar la segunda mitad de su gobierno: Quintana. Con José Cárdenas

En el actual contexto socio-político-económico y después de haberse concretado la aprobación de las reformas estructurales, la administración del presidente Enrique Peña Nieto debe relanzarse con nuevas caras, políticas y actitudes, según opina el Director Editorial del periódico El Financiero, Enrique Quintana.

Entrevistado vía telefónica por José Cárdenas, explicó que a su parecer, existen seis razones que lo obligan a replantearse las cosas y hacerlas de una forma diferente.

Indicó que el contexto político es hoy diferente, si bien “el presidente y sus aliados lograron mayoría en diputados, sin embargo, perdieron votación y se van a enfrentar a una fracción de diputados que no existían y deberán establecer interlocución con el primer gobernador independiente en la historia del país”.

Otro motivo es que todo el primer trienio se orientó a concretar las reformas estructurales, ahora comienza su aplicación y es probable que se requieran caras nuevas y habilidades diferentes, para llevar a la práctica este conjunto de cambios.

El tema educativo es otro tema, y en este punto, dijo, quizá se necesite un verdadero secretario de Educación y no un vocero de Gobernación, como hasta el momento lo ha sido Emilio Chuayffet.

En materia hacendaria, consideró, “se requiere probablemente un cambio en materia de promoción de la inversión, en el área de economía u otros lados porque se necesita crear una serie de estímulos como lo adelantaba ayer el secretario Luis Videgaray… En este sentido otras caras que difundan esto”.

Asimismo, dijo que la interlocución con las entidades federativas debe ser diferente, pues en 2016 posiblemente se tendrá una competencia electoral interna fuerte que podría motivar cambio de partidos al frente de las entidades.

Explicó en ese sentido, que en política interior se debería hacer un cambio de subordinados directos que tengan interlocución estatal, con otras actitudes y proyectos diferentes.

“Esto porque estamos a 27 meses de que inicie el proceso electoral 2018, y ya hay precandidatos que se han destapado y seguramente habrá otros en el camino. Estamos metidos de lleno en la segunda mitad del sexenio que está caracterizada por esta carrera. Se requiere además de cambio de personas, otras reglas que permitan que no se vayan a salir de control los asuntos, justamente en el ánimo de que muchos van a querer posicionarse hasta adelante en esta carrera”.

Consideró que la dirigencia del gobierno tiene la oportunidad para reflexionar y “quizá cambiar ciertas camisas de fuerza y adaptarse a este entorno novedoso que estamos viendo en el país”.

En este punto, comentó que los fenómenos políticos actuales no permiten que la sucesión pueda procesarse como solía hacerse, “hoy tenemos fenómenos políticos nuevos y en esta carrera probablemente al que madruga Dios le ayuda y tiene más chance de ponerse al frente”.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button