score
NoticiasAudio

Donald Trump, payaso en el circo político de EU: Castañeda. Con José Cárdenas

Jorge Castañeda, especialista en temas políticos, destacó que Donald Trump, empresario estadounidense que se destapó como precandidato presidencial por el Partido Republicano ayer, está asumiendo un papel de payaso del circo político en Estados Unidos.

“Lo es, ese es su papel, ha desempeñado ese papel desde hace tiempo; conviene recordar, él es el que estuvo fastidiando desde el 2008 con que Barack Obama no era ciudadano norteamericano, que no había nacido en Hawái, en Estados Unidos, sino que había nacido en Kenia y que por tanto no tenía derecho a ser presidente de los Estados Unidos y estuvo fastidiando con esto”.

Es un papel con el cual él se regocija, le queda muy bien, lo hace con cierto talento y mucha mala leche, abundó con José Cárdenas el ex secretario de Relaciones Exteriores; y eso es algo a lo que en Estados Unidos están acostumbrados, “las tonterías que dijo son en efecto tonterías”, agregó Castañeda.

Y ese tipo de comentarios en donde hizo referencia a los migrantes mexicanos que arriban a la Unión Americana, las va a seguir diciendo por lo que no será necesario hacerles tanto caso, aclaró Jorge Castañeda.

“No habría que hacerle tanto caso. El gobierno de México ya respondió una vez, yo creo que hay que dejarlo de ese tamaño porque es un papel al que ya nos ha acostumbrado o que ha acostumbrado a su público en Estados Unidos”.

Para el politólogo, el destape del empresario estadounidense como precandidato presidencial por los republicanos, llega a enredar aún más la situación en su partido al ser ya muchos los candidatos que se han dado a conocer.

Y Trump con sus recursos inmensos que tiene va a poder estar presente en los medios por lo menos el siguiente año más o menos, “esto es algo que va a enredar la dinámica republicana bastante”, además de que ninguno de los aspirantes republicanos han sobresalido hasta el día de hoy.

Y ya de cara a las elecciones presidenciales, el ex secretario federal adelantó que las campañas va a ser muy sucias, “se van a dar con todo y entre las cosas que van a decir van a ser muchísimas más, muchísimas barbaridades a propósito de México, de las drogas, de la violencia, de la migración, de los niños centroamericanos, todo eso se va a decir y va a dejar alguna huella”.

Lo primero que siempre hay que recordar en México es que así es la política en Estados Unidos y no se debe espantarse ante ello; segundo, “yo creo que lo que más nos conviene es que sea un presidente con alguna familiaridad con la relación con México”.

Por otra parte, sobre el tuit del ex presidente Felipe Calderón en alusión al presidente Nicolás Maduro debido al estilo de juego presentado en la Copa América, Jorge Castañeda se mostró a favor de la postura del ex mandatario en cuanto a temas relacionados con los derechos humanos, aunque en el contexto creó un problema innecesario.

Primeramente, Jorge Castada dijo que Felipe Calderón en el tema de Venezuela consideró que pudo haber sido un poco más cuidadoso, así como no prestarse a actitudes de este tipo, mezclando futbol y el juego sucio con ofensas casi personales para Maduro por un lado.

Y por el otro, también tratando de explicar con más calma porqué tiene una posición tan distinta hoy que es ex presidente a la que tuvo cuando era titular del Ejecutivo nacional.

“Sobre el fondo yo estoy de acuerdo con Calderón, no sobre el futbol y no sobre si Maduro es sucio o no es sucio, sobre el fondo qué bueno que Felipe Calderón está asumiendo ya una postura más crítica, más injerencista en el buen sentido de la palabra sobre lo que está sucediendo en Venezuela.

“No veo nada de malo que los ex presidentes actúen en política interna o internacional y que asuman posiciones de defensa en los derechos humanos”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button