score
Noticias

Aprueba INE nueva integración de sus comisiones

México.- El Consejo General del INE aprobó la modificación e integración de las comisiones Permanentes y Temporales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y la creación de la Temporal de Presupuesto.

Las comisiones quedaron constituidas por los miembros que ya las integraban y sólo eligieron de entre éstos a un nuevo presidente.

Debido a ello, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña acusó a sus compañeros de no respetar el acuerdo de renovar integralmente la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, de la que él quería formar parte, por lo que el debate se prolongó por casi tres horas.

Los consejeros y representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Carlos Ramírez Marín y Jorge Herrera, externaron su apoyo a las consejeras y consejeros y su absoluto respeto a las decisiones que tomen.

Carlos Puente consejero del Poder Legislativo por el PVEM pidió evitar las descalificaciones o las autodescalificaciones.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate, manifestó que cree en el honor de las y los consejeros. “A mí me parece que con la postura del PAN no se está buscando tener órganos, se buscan sí a modo, pero a modo del espíritu de la Constitución”.

José Enrique Doger Guerrero, representante del Poder Legislativo del PRI destacó que no es conveniente debilitar al INE y mucho menos poner en duda la integridad y honorabilidad de los consejeros.

En tanto, los consejeros electorales Benito Nacif y Pamela San Martín, explicaron que la integración de las comisiones es por tres años y sólo la presidencia se debe rotar cada año.

En una segunda intervención, el consejero Ruiz Saldaña propuso crear minutas de los acuerdos a los que se lleguen en las mesas de consejeros.

Nacif Hernández dijo estar en desacuerdo “en que se diga que hoy incumplimos nuestra palabra” y señaló que la mesa de consejeros es necesaria y sus puertas están abiertas a todos sin excepción alguna.

El consejero Javier Santiago Santiago, al responder a los comentarios de su compañero José Roberto Ruiz Saldaña apuntó que él no presidirá alguna de las comisiones, “pero no me siento ofendido porque en este órgano no hay tarea que sea menor”.

El representante de Morena, Horacio Duarte, puntualizó que lastimar la autonomía del INE, con exhibir y reconocer que hay un equipo de consejeros que en general homogéneamente plantean temas, deciden consideraciones, protegen partidos, castigan partidos es un tema grave.

En tanto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, comentó que la intervención del consejero Roberto Ruiz Saldaña debería de tomarse como una reflexión autocrítica muy dura.

“En el PRD nos interesa fortalecer al INE en su autonomía respecto los aparatos de gobierno y respecto de los partidos políticos contendientes”, indicó.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el INE es un órgano colegiado que evita la discrecionalidad en la toma de decisiones y siempre se busca una lógica de construcción de consensos ante la toma de las decisiones.

Señaló que desde la constitución del INE, la gran mayoría de las decisiones son unánimes y “la unanimidad no es solamente una mera casualidad, no es solamente el hecho de que, por alguna extraña circunstancia, la voluntad de los 11 integrantes con derecho a voto coincidamos en posiciones”.

Comentó que a los 11 consejeros los unifica el compromiso, más allá de sus posturas personales, de cumplir su rol a partir de un apego a la legalidad y, sobre todo, de respeto a los principios constitucionales que rigen la función electoral.

De esta manera, el nuevo presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión es el consejero Benito Nacif Hernández.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores es Enrique Andrade González; del Servicio Profesional Electoral Nacional, Marco Antonio Baños Martínez; y de Quejas y Denuncias, Adriana Margarita Favela Herrera.

Asimismo, de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Arturo Sánchez Gutiérrez; de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, y Temporal de Reglamentos, Beatriz Eugenia Galindo Centeno.

La Comisión Temporal de Presupuesto quedó integrada por Benito Nacif Hernández, presidente, y Marco Antonio Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón y Javier Santiago Castillo.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button