AudioNoticias

“math2me” un esfuerzo de éxito e inclusión a través de internet. Con Manuel Feregrino

José Andalón y María González, fundadores del canal de YouTube “math2me”, en el que publican videos a través de los cuales se enseña a todos los interesados matemáticas de diferentes niveles, que van desde la primaria, hasta la educación media superior, señalaron que este fue un esfuerzo que inició en 2009 en la ciudad de Tijuana, Baja California, con la intención de ayudar a un grupo de jóvenes que acudirían a un concurso en el estado de Sonora.

Entrevistados en el noticiero “Fórmula de Fin de Semana”, José Andalón relató que por necesidad y falta de tiempo subió los videos al internet, mismos que fueron vistos por la comunidad y apreciados de tal forma que le pidieron hacer lo mismo con otros temas, idea que actualmente evolucionó a tutoriales en la materia alcanzando más de mil 800 lecciones.

Al ser cuestionada sobre la extensión y evolución que ha alcanzado este proyecto, al grado de adaptarlas para comunidades mixtecas, María González dictó:

“El proyecto que hicimos con la comunidad mixteca de Tijuana, fue más bien hacer las traducciones de los videos, tradujimos 43 videos de aritmética. Es una de las comunidades indígenas más grandes y bueno, pues justamente por eso fue como acercarnos con ellos y llegamos a muy buenas manos, con unos señores que tienen ese interés de preservar la cultura, de involucrarse en estos proyectos en internet.

“Fue muy difícil llevar a cabo el proyecto porque hicimos las traducciones y nosotros pensamos que todo iba a estar muy bien, que lo iban a utilizar en las escuelas, pero nos dimos cuenta que tienen problemas mucho más grandes, y que era difícil que utilizaran este contenido.

“Las escuelas en general tienen problemas para ver los contenidos educativos, sabemos que es difícil que abarquen todos los temas que tienen que ver etcétera y si lo adaptamos a una escuela multicultural es mucho más complicado, porque tienen que ver todos estos temas, tienen las mismas programáticas que una escuela regular, más le añadimos que tienen que involucrar la cultura y la lengua, entonces no les queda tiempo para manejar este tipo de contenidos.”

Añadió que a esto se sumó la complejidad de adaptar las palabras utilizadas habitualmente en las matemáticas al lenguaje indígena, ya que no existían en el vocabulario de la comunidad, lo que derivó en un esfuerzo que implicó la colaboración de comunidades oaxaqueñas, para la creación de varias palabras nuevas.

Destacaron también que posteriormente comenzaron con entrevistas e investigaciones sobre la aplicación de las matemáticas y los diferentes métodos, a fin de informar a los estudiantes sobre la utilidad que tendrá este conocimiento en su vida diaria.

En lo referente al financiamiento, José explicó que inicialmente “empezó con una ayuda, obviamente al tiempo que YouTube detectó las visitas, hay un programa de partners o socios y eso nos ha ayudado, ahora sí que estábamos haciendo algo que nos gustaba y luego nos cayó un peso y dijimos, ah mejor”.

cegs

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close