score
NoticiasAudio

Video. Voto nulo no castiga a partidos, beneficia a los de mayor maquinaria: analista. Con López Dóriga

Antes de considerar entre anular o no un voto este 07 de junio, un elector debe conocer cuáles son las reglas conforme las cuales funciona en México.

Roberto Duque Roquero, creador del video ‘No te anules’, con más de nueve millones de visitas en Youtube, explica la necesidad de informarse antes de sumarse a la intención de anular el voto. A este respecto señaló: “México tiene regulado el voto nulo de tal manera que la legislación, por increíble que esto sea, ni siquiera los considera nacionales.”

Es decir, la ley nacional no comprende votos nulos, por candidatos independientes o partidos que no alcanzaron registro. “Supongamos que un partido alcanza el 20 por ciento de la votación, que representa la quinta parte. Considero que ahí se debería quedar, sin embargo se hace una conversión en la que elimina todos los sufragios antes mencionados y sale un nuevo 100 por ciento.”

Suprimir del conteo todos esos votos beneficia a los partidos porque así aumenta sus prerrogativas, tiempos en radio y legisladores de mayoría relativa también llamados plurinominales.

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el catedrático e investigador de Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, prosiguió explicando que “con base en reglas se distribuye dinero y poder y nuestro voto son la única forma de que se dé este reparto.”

Al ser cuestionado a quién beneficia el voto nulo explicó que varía de acuerdo a la presencia de los partidos en cada estado, por ejemplo en algunos estados podría ser benéfico para el Partido Verde Ecologista de México y en otras para el Revolucionario Institucional o Acción Nacional, entre otros.

“No es un castigo para los partidos, porque no hay efectos que los penalice o les quite algo”, por lo cual se beneficia “los partidos con mayores maquinarias”, indicó.

Comparó el voto nulo con un búmeran porque, cuando el elector anula el voto, esto beneficia a los partidos en la repartición de las posiciones plurinominales.

Afirmó que a los partidos les duele más el voto en contra de sus adversarios.

Por todo lo anterior negó que una elección se anule con el 20 por ciento de los votos nulos. “Con un solo voto válido que haya a favor de un candidato, éste será el triunfador, aunque todos los demás sean en contra.”

Referente a la discrepancia surgida en redes sociales con Denise Dresser, el catedrático se dijo dispuesto a debatir con ella y López Dóriga abrió su espacio para que ahí se lleve un posible encuentro.

Aquí el video:

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button