Noticias

Procedentes, medidas cautelares contra promocional del PRD

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió declarar procedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRI contra el promocional perredista denominado “Tabasco Contrastes”.

En el proyecto se propuso declarar procedente la solicitud de medidas cautelares hechas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco.

Ello, con relación al promocional denunciado en radio y TV, toda vez que de su contenido se observa que hace imputación directa al PRI con el delito de robo, particularmente de la frase, “Los del PRI se robaron hasta el dinero para las medicinas”.

Sin embargo, en el caso de su publicación en páginas de Internet, YouTube y Facebook, se determinó que al tratarse del mismo promocional sí constituye calumnia, pero al existir obstáculo material para conocer al encargado de administrar o controlar dichos dominios lo consecuente es declarar improcedente la medida cautelar.

En sesión extraordinaria urgente celebrada esta tarde, los consejeros señalaron que el PRI atribuyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la administración de las páginas de Internet; no obstante, el instituto político denunciado manifestó que no tiene el control ni las administra.

Al llegar a este punto el consejero Roberto Ruiz, quien emitió un voto concurrente, consideró que no debe ser la dificultad de regular estos espacios en Internet lo que nos lleve a no hacer nada al respecto.

Subrayó que no debe haber espacios de discrecionalidad en la autoridad electoral y no se puede permitir que haya Estado dentro del Estado.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, al hablar sobre el asunto, señaló que cualquiera puede subir información a este tipo de portales y en el caso de medidas cautelares es difícil ordenarle qué a quién.

La consejera Ariadna Favela propuso hacer una precisión en el proyecto de que al no tener certeza de quién es el responsable del mensaje en Internet no hay manera de hacer una notificación o la manera de que se suspendiera la difusión en esa red.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button