AudioNoticias

Mis votos en el INE contra PVEM sin filias ni fobias: Pamela San Martín. Con Paola Rojas

La consejera del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín, negó que la manera en que ha votado en los casos de las sanciones en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obedezca “a filias y fobias”.

La presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, en respuesta a lo expresado ayer por el vocero del PVEM, Arturo Escobar, expuso que “cuando alguno hace una acusación así de grave es importante que ésta se señale con los elementos que hay para sostenerla.”

San Martín Ríos y Valles expuso que sus votos “pueden ser sujetos al mayor de los escrutinios para verificar si yo, o cualquier otro servidor público, tomamos medidas diferenciadas o medimos con varas distintas a los distintos actores políticos.”

La consejera aclaró que “las determinaciones que se toman en el INE no tienen que ver con una filia o una fobia”, así como tampoco cada uno de sus votos.

Respecto a su voto de ayer, cuando el Consejo General del INE aprobó una multa por 322.4 millones de pesos por considerar que el PVEM utilizó recursos de grupos sus parlamentarios para difundir sus informes legislativos, la consejera dijo: “Estaba acreditado la aportación que recibió de su grupo parlamentario. Tan es así que el propio diputado Escobar lo señaló…”.

Ante lo cual aclaró: “Para efectos de la normatividad electoral, tienen prohibido los poderes públicos hacer aportaciones a los partidos políticos.”

Admitió que corresponderá a la Sala Superior determinar si fue correcta o no la determinación que el consejo general del INE tomó respecto a la sanción al PVEM.

En otro orden de ideas, fue cuestionada sobre el motivo por el cuál determinar dar el registro a Marcelo Ebrard como candidato suplente a una diputación plurinominal, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó no inscribirlo como candidato propietario.

“No habiendo ninguna causa expresa en la ley que nos permitiera determinar una cosa diversa, optamos siete de los 11 consejeros por votar a favor de garantizar los derechos que nuestra Constitución establece.”

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button