Noticias

Más de cien mil personas han visto la muestra “Hilos de la historia”

México.- Desde su inauguración en marzo pasado, la exposición “Hilos de la historia”, la cual reúne vestidos de hasta casi 250 años de antigüedad, ha sido vista por cerca de 111 mil personas que se han dado cita en el Museo Nacional de Historia.

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien explicó que la exposición posee una gran valor estético y carga simbólica al reunir en un mismo espacio 180 atuendos, entre vestidos de día y de noche, sombreros, zapatillas, sombrillas y abanicos de mujer de distintas épocas.

“Hilos de historia”, abundó, muestra cómo la indumentaria, además de ser portadora del lenguaje corporal, es mensajera de los ritmos de la vida, desde la época colonial hasta la década de 1970.

El montaje se encuentra dividido en tres salas que conforman un recorrido mediante el cual el visitante comprende los propósitos de las tareas de conservación y la manera en que se integran las colecciones museísticas.

En este caso, los orígenes de la Colección de Indumentaria del recinto se remontan a comienzos del siglo XX, cuando le fueron entregados cuatro vestidos de mujeres novohispanas, los cuales se exhiben en esta ocasión.

Las más de 10 mil piezas que integran este acervo del Museo Nacional de Historia constituyen uno de los patrimonios más vistosos y delicados de la historia del país, apuntó el INAH en un comunicado.

Algunas piezas clave de la muestra son un vestido de baile de 1890 de Frederick Worth, el padre de la alta costura, otro más de Coco Chanel; una pequeña colección de zapatos de la marca Meier, quien diseñaba calzado para la reina Victoria.

Además de un traje de odalisca y ajuares de novia, así como un singular abanico de madreperla morado, un parasol de encaje de Chantilly del siglo XIX y bolsos estilo art déco.

“Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia” se inauguró el pasado 26 de marzo de este año y permanecerá abierta hasta julio de 2015 en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button