Noticias

En México hay menos mujeres a cargo de la Dirección de escuelas

México.- En México la proporción de directoras es menor que el promedio de los países que participaron en el TALIS, donde la proporción de mujeres con ese cargo es similar al de hombres, reveló el Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentaron esta tarde los resultados que obtuvo México en ese estudio, que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, detalló que en mediante encuestas, se recabaron las opiniones de ocho mil 507 profesores y 728 directores mexicanos de planteles de niveles de primaria, secundaria y media superior, de todas las entidades federativas del país.

Adicionalmente se realizó otra muestra nacional para las telesecundarias, así como para seis entidades: Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Al presentar esta investigación en el salón Hidalgo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario dio a conocer que en total fueron encuestados 26 mil 062 maestros y dos mil 092 directores.

El reporte nacional aborda siete grandes temas: Características de los profesores y de las escuelas y planteles en México, Gestión escolar y liderazgo de los directores, así como Desarrollo profesional de los docentes.

También Evaluación y retroalimentación a docentes, Creencias y prácticas docentes, Autoeficacia y satisfacción laboral docentes y su relación con variables escolares; además de Escuelas telesecundarias. El informe se complementa con una sección digital de anexos.

Algunos de los principales hallazgos nacionales que reporta este estudio son que en México la proporción de directoras es menor que el promedio de los países que participaron en el TALIS, donde la proporción de mujeres es similar al de hombres.

Treviño Cantú hizo notar que tanto en México como en las demás naciones analizadas, un porcentaje similar de directores se encuentra satisfecho con el trabajo que realiza.

A la vez, un menor porcentaje de directores mexicanos percibe que la profesión docente está bien valorada por la sociedad, y el porcentaje de docentes con empleo permanente en México es menor que en el resto de los demás países participantes, especialmente para el caso de educación media superior.

Un mayor porcentaje de docentes mexicanos reporta un impacto positivo de los resultados de evaluaciones sobre sus actividades escolares, y la práctica pedagógica que más docentes utilizan es la revisión del cuaderno de ejercicios o de las tareas escolares.

Los países participantes en TALIS 2013 son Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Corea, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Holanda, Islandia, Italia, Malasia, México, Noruega y Polonia.

Además de Portugal, Canadá, Chile, Chipre, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Japón, Letonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Singapur y Suecia.

Para conocer más sobre los resultados de este estudio se puede consultar la página www.sep.gob.mx

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button