Noticias

Prevé consejero amplio debate por discusión de multa al PVEM

México.- El consejero electoral Enrique Andrade estimó que durante la discusión de la multa al PVEM por recibir aportaciones en especie de sus legisladores y grupos parlamentarios se abordará la posibilidad de abrir un procedimiento oficioso al partido.

Lo anterior “para determinar si hay una subvaluación en el costo de los spots que pagan los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a las televisoras”.

Además se abordará lo referente a la gravedad de la falta, dado que “en el proyecto venía que era grave ordinaria, y en la Comisión (de Fiscalización) por mayoría se votó que fuera una gravedad especial, considerando que había dolo en la conducta”.

Entonces serán dos debates más “si se considera que hay dolo en la conducta del PVEM, y si fue correcta la determinación de la comisión para ponerla como gravedad especial”.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que un cuarto debate se centra en la petición en el sentido de que se revisarán como gastos de campaña -una vez que se aprobara ya la resolución- los correspondientes del Partido Verde.

Comentó que durante la sesión extraordinaria se escuchará también la defensa del PVEM, en el sentido de que esa conducta ya había sido sancionada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por lo que se trataría de una segunda sanción.

Andrade González recordó que la propia Comisión de Fiscalización determinó sin embargo que “no se presentaba ese supuesto”, esto es que no era una segunda sanción.

Además, durante la sesión de la comisión en la que estuvieron presente seis consejeros, cuatro de ellos con derecho a voto, él manifestó su oposición a que se inicie un procedimiento oficioso.

“En principio lo que se propone, que yo estuve en contra de esa propuesta, es que se inicie un procedimiento oficioso para determinar la responsabilidad entre las televisoras y los grupos parlamentarios del PVEM, para ver si hubo o no subvaluación” en el costo de los spots.

De acuerdo con el proyecto que discutirá y, en su caso, modificará o ratificará el pleno del INE, se propone imponer al PVEM “una reducción de 40 por ciento” de la ministración mensual del financiamiento público.

Ello “hasta alcanzar el equivalente a la cantidad de 329 millones 295 mil 599.82 pesos”, cifra que corresponde a la multa que propuso la Comisión de Fiscalización del INE.

Respecto a si el proyecto propone aplicar una sanción a las televisoras, dijo que como resultado de un procedimiento oficioso “si se detectara alguna como una posible subvaluación de sus spots probablemente se podría dar”.

En su opinión descartó que imponer multas muy altas dé credibilidad al INE, y sí otros factores como una buena organización electoral, una participación importante de la ciudadanía el día de las elecciones y buenos resultado del proceso.

En resumen, “hay cuatro temas que van a ser debate durante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)” el miércoles, concluyó.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button