Noticias

Explica Mancera desde EU cómo combatir corrupción e impunidad

NUEVA YORK, NY.- Durante su gira de trabajo de este jueves por la ciudad de Nueva York, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, asistió a la Universidad de Columbia donde señaló que para combatir cualquier acto de corrupción y evitar actos de impunidad se requiere de un endurecimiento y simplificación de leyes en la materia, informó un comunicado.

Al asistir como invitado a la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia, el mandatario capitalino participó en la conferencia: Ciudades Globales Uniendo Fuerzas contra la Corrupción, en la que consideró que para erradicar cualquier acto ilícito se necesita de la participación activa de ciudadanos y de servidores públicos.

Aunado a lo anterior, igualmente consideró que se requiere de un marco normativo fuerte, el uso de nuevas tecnologías, justicia expedita y el fortalecimiento de buenas prácticas. “Hoy se exige a los gobiernos locales que refuercen los mecanismos de lucha contra la corrupción.

Esto tiene una razón de ser, que son los gobiernos locales los que pueden generar el cambio hacia un efecto global”, expresó Mancera Espinosa. El reto, abundó, es analizar y actuar en relación a cómo puede ser más efectivo el combate a este problema. Y puso como ejemplo la oportunidad de mejorar los candados que existen en el marco normativo, que hacen que la investigación contra este delito se vuelva muy compleja.

“Volviendo poco atractivo cualquier acto encaminado a la corrupción podemos terminar con una práctica así, de otra manera seguiremos escuchando noticias de alguien que hizo una conducta indebida por cientos de millones, los juicios llevan años y años y no se resuelven”, aseguró Mancera Espinosa.

Precisó que actualmente el Gobierno de la Ciudad de México trabaja con la Universidad de Columbia y el equipo de Bloomberg para modernizar el combate a la corrupción mediante ejes de transparencia, actualización y compactación del marco normativo.

Por ello, anunció que el Gobierno de la capital del país firmó un esquema de colaboración con la alianza Open Contracting Partnership (OCP) para implementar el ‘Estándar de Contrataciones Abiertas’ y alcanzar así niveles más altos de transparencia en la adquisición de bienes por parte del gobierno de la ciudad.

En este encuentro realizado en la Universidad de Columbia, también participaron representantes de ciudades como Nairobi, Barcelona Kuala Lumpar, Lima, Atenas, Chicago, Nueva York, Nueva Orleans, Toronto, Venecia y Filadelfia, entre otras.

Cabe mencionar que este jueves por la mañana, el Jefe de Gobierno del DF, sostuvo una reunión con Mike Bloomberg, de Bloomberg Associates, a fin de “desarrollar soluciones específicas en retos de la ciudad de México”, según expuso el mandatario capitalino en su cuenta de Twitter.

Se espera que el Jefe de Gobierno capitalino, tras concluir su gira de trabajo de un día en NY, arribe en la madrugada de este viernes a la Ciudad de México.

Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close