Noticias

Con emotivo concierto Túumben Paax celebra nueve años de trayectoria

México.- Un recorrido por las mejores piezas de su trayectoria ofreció anoche la agrupación vocal Túumben Paax, en el concierto con el que celebró cerca de una década en los escenarios, realizado en la Capilla Gótica, del Centro Cultural Helénico, en esta capital.

La presentación, titulada “Nueve años”, fue complementada con una lectura en voz alta de poemas, que a lo largo de la trayectoria del agrupo dejaron huella.

Entre aplausos y elogios, y bajo la dirección de Jorge Cózatl, Túumben Paax se apoderó de un escenario luminoso el cual resaltó la figura de sus seis bellas integrantes.

El público escuchó temas como: “La muerte sonriente”, “Tierra de maíz”, “Duerme negrito”, “Río bravo” y “Voy viajando”, composiciones de Diana Syrse, Alberto Balzanelli, Arturo Valenzuela, entre otros.

A lo largo del concierto, la agrupación compartió detalles sobre sus diferentes materiales discográficos, como es el caso del disco “68 modelo para sonar”, el cual fue editado con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conmemorar el mítico movimiento estudiantil de 1968.

Con sus típicos vestuarios, que aluden a las prendas folclóricas de México, el sexteto vocal relució con melódicas canciones inspiradas en situaciones cotidianas de los mexicanos, como es el caso del tema “A lo chilango”.

Túumben Paax, cuyo nombre significa en lengua maya “música nueva” está conformado por las sopranos Lilia Gómez, Liliana Montiel y Lucía Olmos, así como por las mezzosopranos Norma Vargas, Itzel Servín y Betzabe Juárez.

Desde el 2014, el sexteto vocal fue nombrado Embajador de la Federación Internacional para la Música Coral, siendo la única agrupación pionera en su género y formato en México.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close