Noticias

Libres bajo caución cuatro de cinco detenidos en San Bartolo Ameyalco

Durante la madrugada de hoy, fueron liberados cuatro de los cinco hombres detenidos el pasado 21 de mayo en el poblado de San Bartolo Ameyalco, de la delegación Álvaro Obregón, luego de pagar una fianza de diez mil pesos cada uno. Aún permanece preso Eduardo Mejía Nava.

A las cinco de la mañana, salió el último de los cuatro liberados, quienes continuarán con su proceso desde afuera. Sin embargo, Eduardo Mejía Nava no fue puesto en libertad por orden de la juez 56 de lo penal.

Familiares y organizaciones solidarias mantuvieron movilizaciones desde el operativo realizado en mayo, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizaron un operativo en el poblado.

La juez 56 de lo penal en el Reclusorio Oriente dictó auto de libertad bajo caución a cuatro de los presos de San Bartolo Ameyalco; entre ellos Miguel Alberto Pérez Linarez y Javier Brígido Castro; sin embargo, a Eduardo Mejía Nava se le negó el derecho a la libertad bajo caución.

El amparo ganado para efectos ordena modificar el auto de formal prisión, lo cual no fue acatado en su cabalidad, toda vez que la decisión de mantener a uno de los detenidos en injusta reclusión se debe a la continuidad de las obras hidráulicas en San Bartolo Ameyalco y a que su detención se convierte en un mecanismo de chantaje y de control hacia la población.

Familiares, organizaciones solidarias y de derechos humanos, como el Comité Cerezo recordaron, mediante un breve comunicado, que las autoridades de la delegación siempre había insistido que si continuaban las protestas por las obras hidráulicas los detenidos no serían liberados.

“La denuncia nacional e internacional, la movilización social, la labor de las organizaciones de derechos humanos y populares y sobre todo la movilización del pueblo de San Bartolo Ameyalco ha hecho que hoy se logre la libertad de cuatro de los cinco detenidos, pero es una libertad bajo caución, no es una libertad absoluta e incondicional como se viene exigiendo desde hace más de 9 meses”, indicaron.

Denunciaron que la juez 56 de lo penal “chantajeó a los familiares de que si realizaban una conferencia de prensa y continuaban con un mitin realizado ayer retrasaría la libertad de los detenidos y subiría la fianza de 10 mil pesos a 100 mil pesos.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close