Noticias

El martes se llevaría al pleno dictamen para elegir a ministro, afirma Barbosa

Hoy el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa, dijo que sería el próximo martes cuando se esté llevando al pleno el dictamen votado el pasado jueves en Comisiones, para elegir al ministro número 11 de la SCJN.

En dicho dictamen, los senadores determinaron que tanto Eduardo Medina Mora, como Horacio Hernández y Alfredo Fuentes barrera cumplen con los requisitos que se marcan el artículo 95 constitucional.

Dicho artículo señala que para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, tener título profesional de licenciado en Derecho; tener buena reputación, residir en el país durante los dos años anteriores y no haber tenido un cargo en el gobierno durante un año previo al nombramiento.

Miguel Barbosa dijo que el caso de Medina Mora se ha convertido muy polémico, sin embargo si el PRI cree que tiene los votos suficientes para llevarlo el martes al pleno, se someterá, esto es porque se tiene que ayudar a la SCJN a construir su totalidad en el pleno una vez que Sergio Valls falleció el pasado mes de diciembre.

Cabe señalar que todavía no hay una postura de Acción Nacional; el PRD votará en contra; cabe señalar que se necesitan por lo menos 83 votos para que pueda lograr la mayoría calificada y en este sentido, serán los panistas los que decidan entre las tres propuestas del presidente Enrique Peña Nieto.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que el martes tomarán una decisión, recalculando que cualquiera de los tres candidatos tiene las mismas posibilidades.

En otros temas, Barbosa confirmó que será la próxima semana cuando se destrabe el tema de transparencia.

En tanto, la senadora del PAN, Laura Rojas, dijo que se han construido ya los acuerdos y que por lo menos diez de los temas que tenían atorados ya hay un acuerdo por lo que esta semana se estarían dictaminando.

Con información de Milenio Televisión.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close