Noticias

Habitantes de San Bartolo Ameyalco marchan al Zócalo, demandan libertad de presos

Habitantes de San Bartolo Ameyalco, pueblo ubicado en la delegación Álvaro Obregón, realizan una marcha que partió de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) rumbo al zócalo capitalino en demanda de la libertad de los detenidos, en mayo pasado, cuando se realizó un aparatoso operativo policiaco.

A los presos de San Bartolo Ameyalco, se les ha otorgado el amparo para efectos, lo cual obliga a las autoridades a reconfigurar el auto de formal prisión, lo que permitiría llevar su proceso jurídico en libertad. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR), interpuso un recurso en el que solicita la revisión del amparo, pues está inconforme con dicho fallo.

De acuerdo con los familiares este hecho deja ver que existe a nivel federal y local una red de injusticias, y complicidades para mantener a los presos de San Bartolo Ameyalco “como botín político y como motivo de chantaje ante la organización del pueblo”.

Por ello, familiares de los presos, el comité de apoyo y organizaciones de derechos humanos y populares realizan hoy una marcha que va de la mano de la denuncia nacional e internacional hasta lograr la libertad de los jóvenes de San Bartolo Ameyalco.

Los manifestantes exigen el acatamiento del amparo para efectos por parte de la Juez 56 de lo penal, el desistimiento de la acción penal por parte del GDF y el desistimiento de la revisión del amparo por parte de la PGR, lo cual tendría como consecuencia la inmediata y completa libertad de los presos.

En una petición dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y al juez 56 de lo Penal del Reclusorio Preventivo Oriente diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, populares, intelectuales, académicos, artistas y personas solidarias, expresaron su solidaridad con los presos y exigieron su pronta liberación.

Exigieron la libertad inmediata e incondicional de los presos por motivos políticos de San Bartolo Ameyalco: Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Mejía Nava.

Recordaron que el pasado día 21 de mayo en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, se realizó un operativo en el que participaromn más de mil 500 granaderos, por disposición del delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, bajo pretexto de resguardar una obra hidráulica en la zona denominada como media-alta.

Cabe señalar que aunque las obras eran desarrolladas en la calle Camino Viejo a Mixcoac, los elementos de la SSP del DF bloquearon todos los accesos y salidas al pueblo y encapsularon el centro del mismo con el objetivo de impedir las protestas de los pobladores ante las obras hidráulicas que, sin previa consulta, las autoridades llevaron a cabo.

Obras que implican el despojo de recursos naturales, manantiales y del derecho al agua de los habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco.

Durante aquel operativo de la SSP del DF se cometieron actos que constituyen violaciones a los derechos humanos, tales como el uso desproporcionado de la fuerza, tratos crueles, humillantes o degradantes, golpes y lesiones en contra de cientos de pobladores, así como la detención arbitraria de cinco personas, entre ellas; Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Mejía Nava.

El 1 de diciembre del 2014, la defensa jurídica de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco consiguió que les concedieran un amparo para efectos en contra del auto de formal prisión decretado el 29 de mayo del 2014 en contra de los detenidos, el cual obliga a la Juez 56 de lo Penal del Reclusorio Preventivo Oriente a modificar el auto de formal prisión por no estar debidamente fundado ni motivado como desde un inicio fue documentado por familiares, abogados y organizaciones de derechos humanos.

Sin embargo, la PGR a través del Ministerio Público Federal interpuso el 18 de diciembre del 2014 el recurso de revisión contra la sentencia de Amparo para retrasar la libertad de los injustamente detenidos.

Ante ello la defensa jurídica interpuso el recurso de revisión adhesiva el 29 de diciembre del 2014 y está en espera de que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resuelva la improcedencia del recurso de revisión por parte de la PGR.

Consideraron que ya son nueve meses de injusta reclusión y a pesar de estar documentadas las violaciones a los derechos humanos de los detenidos del pueblo de San Bartolo Ameyalco y del amparo ganado para efectos, Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Mejía Nava todavía no han sido puestos en libertad.

Por ello, solicitaron al jefe de Gobierno del DF que dadas las irregularidades jurídicas y las violaciones a los derechos humanos en contra de los presos de San Bartolo Ameyalco se desista de la acción penal.

A la juez del Juzgado 56 de lo Penal en el Reclusorio Preventivo Oriente, otorgué la libertad inmediata e incondicional de los detenidos de San Bartolo Ameyalco y termine con el sufrimiento de los injustamente presos y sus familias.

Y al titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, el desistimiento del recurso de revisión del Amparo ganado para efectos.

Entre las organizaciones tanto nacionales como extranjeras que firman la carta se encuentran Familiares y Comité de apoyo por la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco, Grupo de trabajo Permanente de San Bartolo Ameyalco, Comité Cerezo México, Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Así como América Latina Publicaciones de Francia, Building Bridges Human Rights Vancouver de Canadá; ABACOenRed, Nicaragua; Red Latina sin fronteras, Chile; Fanzine En Lucha, Uruguay; Soldepaz.Pachakuti, Estado Español; Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, Sodepau país Valencia. Ditso de Costa Rica y YoSoy132 Nueva York, Mexicanos Sin Fronteras en Estados Unidos.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close