Noticias

Garantiza Mancera reparación del daño a víctimas por explosión en hospital

Luego de inaugurar la exposición fotográfica “¡Qué viva la Selva Lacandona!” Miguel Ángel Mancera respondió algunos cuestionamientos en torno al estado que guarda la investigación de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y la reconstrucción del lugar.}

El jefe de gobierno capitalino destacó el costo del nuevo hospital. Miguel Ángel Mancera explicó que el costo dependerá de las características del inmueble, precisando que de tratarse de un hospital tal como el que se tenía en la zona de Contadero el costo oscilaría entre los 200 y 300 millones de pesos; en caso de requerir un hospital superior, “pues estaríamos pensando en que pudiera llegar a los 500 millones.

“La estrategia aquí de rehabilitación tiene que ser modular, es decir, se tiene que lograr primero tener un hospital como el que ya se contaba, dar atención y después irlo escalando, como se ha hecho en Iztapalapa, por ejemplo”, agregó.

Enfatizó que la Secretaría de Salud tiene la instrucción de tener listo el proyecto a la brevedad. “Esperaría que nada más el tiempo que tarden los ingenieros y los arquitectos en tener un proyecto ejecutivo a cabalidad”.

Al tocar el tema de la investigación ministerial, Mancera reiteró que ésta va muy avanzada, así como que ha pedido a todas las áreas involucradas en las diligencias trabajar de manera permanente.

“El Procurador tiene la instrucción de que se eviten suspicacias y que los peritos, los expertos, les expliquen por qué tarda tanto en terminar de descargar una pipa como ésta y por qué tienen que esperar”, señaló el mandatario.

Cuestionado sobre el tiempo que ha tomado la investigación, Miguel Ángel Mancera explicó que son “los peritos expertos son los que están determinando estos tiempos y le instruí al Procurador para que informen con precisión a qué se debe ese tiempo de espera”.

Sobre la posible recisión del contrato con la Gas Express Nieto, Mancera señaló que es un tema que del que se están haciendo cargo tanto la Oficialía Mayor como la Secretaría de Salud.

Miguel Ángel Mancera señaló que se externaron las condolencias para con la familia de la enfermera que perdió la vida, señalando que aún todavía hay personas que están graves.

A pregunta expresa sobre las garantías de que se cumpla con la reparación del daño por parte de la gasera, el jefe de gobierno aseguró que “esa es total”. Agregó que todo lo que tiene que ver con la reparación integral de las víctimas se hará a través de convenios individuales. “No se puede hacer un paquete, deben ser personales y debe quedar satisfacción”.

“Los apoyos deben ser permanentes porque obviamente con el área de atención a víctimas y con el seguimiento de la Secretaría de Salud, eso es permanente”, sentenció.

El funcionario comentó que existen varias iniciativas de la sociedad civil y de diversas asociaciones que se están sumando al apoyo de las víctimas. “Nosotros obviamente vamos a buscar que la suma de esfuerzos reditúe en el pronto funcionamiento de este centro de salud”.

Cuestionado sobre la Línea 12, Mancera descartó que los amparos que se han promovido afecten la rehabilitación de la obra. “Nosotros tenemos un plan de rehabilitación y ese va sobre la marcha”.

Asimismo, reconoció que le había llegado información sobre los ejidatarios que exigen el pago de 25 millones de pesos, y comentó que se ha dado seguimiento a todo lo que tiene que ver con lo que no se ha pagado. “Hay un procedimiento judicial en este momento que tiene que ver con una demanda con el consorcio y con todo este grupo”, concluyó.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close