Noticias

Niños crean diversas figuras en taller previo a la Noche de Rábanos

Oaxaca.- Niños y jóvenes elaboraron hoy en el zócalo de esta ciudad figuras como ratones, barcos, duendes y muñecos de nieve, entre otras, en un taller infantil y juvenil, previo a la realización este martes de la tradicional Noche de Rábanos.

Cada pieza fue elaborada por los menores, en algunos casos con la ayuda de sus padres o de instructores.

En entrevista, la directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo Municipal, Guillermina Morales Pérez, dijo que en este taller participaron aproximadamente 50 niños y jóvenes.

Agregó que por la mañana los niños y adolescentes acudieron al bosque El Tequio para realizar la cosecha de los tubérculos que utilizarían como materia prima para este evento.

“Mañana ellos empiezan a instalar sus puestos desde las 7:00 horas, pero la apertura al público en general será a las 13:00 horas y el recorrido de los jurados será a partir de las 18:00 horas, para más tarde proceder a la premiación”, señaló.

Indicó que los premios a los tres primeros lugares son bicicletas y paquetes escolares, así como varios estímulos para la mayoría de los participantes. En total los que compiten en la categoría juvenil son 52 y en la juvenil son 11.

Destacó que los jóvenes entran con una categoría de exhibición, debido a que en esta ocasión han mostrado interés de participar de manera activa y solicitaron que se les abriera un espacio en la Noche de Rábanos.

Camila Guadalupe, una de las participantes de 12 años de edad, , dijo que en otras cuatro ocasiones ha acudido a este concurso y que el año pasado obtuvo el primer lugar y como premio recibió una bicicleta y un reconocimiento.

Entre las figuras creadas en el taller se encontraban una virgen de Guadalupe, una mujer samaritana, ratones, una mano, una canoa, un duende, un nacimiento, un barco y un hombre de nieve, entre muchos otros.

La instructora Gilda Genis comentó que entre las técnicas que enseñó a los niños están el tallado, relieve y pegado del rábano con palillos de madera.

“Se les enseña a pegar rábanos a través de palillos, o de sujetar una estructura de un personaje grande a otro más pequeño. Tomemos en cuenta que el rábano tiene colores rojo y blanco, lo que estamos tratando es que los niños jueguen con estos tonos, para formar figuras”, comentó.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close