Noticias

UNAM da a conocer su anuario 2014

Para la Universidad Nacional, espacio de conocimiento y saber, de libertad, complejidad y diversidad, de verdadera riqueza, 2014 significó otro año de trabajo en favor de la educación de calidad, la cultura, la investigación de frontera y de acciones en beneficio de la sociedad mexicana. Se registraron hallazgos, desarrollos, reconocimientos nacionales e internacionales, crecimiento y vinculación.

En Ciencia

En la Unidad de Microarreglos del Instituto de Fisiología Celular (IFC), un equipo de científicos, encabezado por Jorge Ramírez Salcedo, creó chips para identificar organismos patógenos en seres humanos, animales y alimentos.

La Facultad de Química (FQ) emprendió uno de los proyectos de investigación más relevantes de su historia, al desarrollar tecnología para recuperar petróleo en yacimientos maduros, mediante el uso de sustancias o agentes químicos como álcalis, en una estrategia de recuperación mejorada, también conocida como terciaria.

Para identificar a tres virus causantes de enfermedades respiratorias, emparentados entre sí y cuyos síntomas se confunden con frecuencia, Rocío Tirado Mendoza, de la Facultad de Medicina (FM), desarrolló un método diagnóstico que precisa, a nivel molecular, de cuál de ellos se trata.

En el Laboratorio de Metabolismo Energético del Instituto de Neurobiología (INb), en Juriquilla, un equipo encabezado por Carmen Aceves Velasco descubrió propiedades del yodo para combatir el cáncer.

Para realizar estudios evolutivos, ecológicos o de monitoreo, en el laboratorio de Adolfo Navarro, en la Facultad de Ciencias (FC), un grupo de universitarios se ha abocado, desde el año 2000, a crear una Biblioteca de Sonidos Naturales, perteneciente al Museo de Zoología Alfonso L. Herrera, de la propia entidad.

Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) presentaron el prototipo de la primera máquina mexicana que recicla poliestireno expandido, también conocido como unicel.

Para sustituir y/o regenerar los cartílagos de los meniscos de las rodillas, sistemas de amortiguación que se dañan por sobrepeso, ejercicio excesivo y enfermedades como las articulares, un grupo de investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), en Juriquilla, desarrolla biofibras de polímeros para crear implantes.

Realizar desde la cámara de un teléfono celular una primera detección de cáncer de mama o de próstata, del virus del papiloma humano o de la hepatitis C, será posible con el uso de un sofisticado lector óptico de microarreglos de ADN que desarrolla Luis Vaca Domínguez, del IFC.

Julio Juárez Islas, coordinador del Programa Universitario de Ciencia e Ingeniería de Materiales, y colaboradores, desarrollaron una aleación metálica de cobalto-cromo para prótesis e implantes dentales, craneales y de corazón, más económica, biocompatible y resistente a la corrosión que los aceros inoxidables o el titanio.

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y del Instituto de Química (IQ) obtuvieron una nueva variedad de la flor de cempasúchil (Tagetes erecta).

Una nueva generación de plásticos derivados de bacterias que son biocompatibles, termoplásticos y no contaminantes, se desarrolla en el Instituto de Biotecnología (IBt), en Cuernavaca, para utilizarlos a futuro como materiales para implantes, en ingeniería de tejidos y en dispositivos de liberación controlada de fármacos.

A partir de la silimarina, un extracto antioxidante y antinflamatorio proveniente de la planta mediterránea Silybum marianum, la investigadora Anahí Chavarría Krauser, de la FM, ensaya un camino bioquímico para detener la muerte de neuronas dopaminérgicas, característica de la enfermedad de Parkinson.

En el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), con sede en el campus Ensenada, Baja California, diseñan un nanofármaco para combatir la leucemia linfocítica aguda, el cáncer sanguíneo más frecuente en la infancia, que afecta principalmente a niños de tres a siete años de edad y, en menor frecuencia, a adultos.

Universitarios encabezados por Serafín Castañeda Cedeño, de la FI, crearon un exoesqueleto que, eventualmente, podría ayudar a la movilidad de pacientes con lesión medular e, incluso, a adultos mayores que no pueden caminar por problemas en sus extremidades inferiores.

Enrique González Soriano, jefe del Departamento de Zoología del Instituto de Biología (IB), y colaboradores, ha determinado que Cuatro Ciénegas, Coahuila, con 61 especies registradas, es el sitio más rico en libélulas de la región que va desde el norte de México hasta Canadá. Es un área con una concentración especial de biodiversidad, quizás la más importante de Norteamérica.

Por medio de un método propio que utiliza la catálisis a base de níquel, Juventino García Alejandre, de la FQ, procesa el material de llantas de autos y camiones, del que separa el azufre y recupera el polímero original del hule o caucho para reciclar y hacer nuevas generaciones de neumáticos.

Con un método innovador que detecta en la sangre mutaciones de cinco genes fundamentales en el desarrollo del cáncer pulmonar, Felipe Vaca Paniagua, profesor de la FES Iztacala, ha creado una herramienta sensible para identificar tumores en su etapa más temprana.

En el Instituto de Astronomía (IA), Luis Aguilar Chiu y Bárbara Pichardo Silva, junto con la alumna de doctorado Luisa Jaime González, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), crearon un método para buscar zonas habitables en estrellas binarias.

Biólogos peruanos y mexicanos del Consorcio Latinoamericano de Biología de la Conservación, bajo el liderazgo de Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, y Horacio Zeballos, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, descubrieron en el Santuario Histórico Machu Picchu a la rata inca (Cuscomys oblativa), especie que se creía extinta.

El almidón, un polisacárido de reserva en las plantas y una de las fuentes de energía más importantes para el ser humano, biocompatible, biodegradable y mucoadhesivo, podría ser usado como vehículo para administrar vacunas orales y proteínas terapéuticas gracias a los esfuerzos del grupo de Romina Rodríguez Sanoja, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

Un medicamento que inhibe el avance de la cirrosis hepática y repara el hígado, creado en 2003 por Victoria Chagoya, emérita del Instituto de Fisiología Celular (IFC), ha demostrado que también detiene la inflamación crónica asociada al daño hepático y cáncer.

Para prevenir la aterosclerosis –condición que acumula grasa en las paredes de las arterias, provoca su deterioro progresivo y, eventualmente, causa una reducción importante del flujo sanguíneo–, el investigador Jaime Mas Oliva, del IFC, ha desarrollado una vacuna terapéutica de aplicación nasal en contra del avance de este padecimiento.

Con una molécula sintética a la que ha dotado de una aplicación novedosa, un grupo científico universitario, encabezado por Alfredo Torres Larios, también del IFC, ha logrado en un modelo in vitro inhibir la actividad de una enzima del virus causante de la influenza AH1N1.

En Humanidades

Hace tiempo, siglos, en el occidente de México, entre los huicholes, apareció un mito alrededor del tlacuache, del cual no se conocen propiamente versiones prehispánicas. Alfredo López Austin, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), ha podido estudiar en qué consiste, explicar su presencia en distintas partes del país y distinguir sus variantes.

Con el auspicio de la Universidad, fue presentado el volumen “La pintura mural prehispánica en México V. Cacaxtla. Tomos II y III. Estudios”, en el que colaboran 18 investigadores de diferentes especialidades.

Rigoberta Menchú Tum formalizó su responsabilidad como investigadora extraordinaria de la UNAM. La galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992 colabora en la Coordinación de Humanidades.

La Universidad Nacional, a través del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), y el William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies, con sede en Washington, DC, organizaron el Seminario Internacional El papel de las mujeres como actoras en las fuerzas armadas en América del Norte, foro que se convirtió en un espacio de reflexión inédito en la región.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dio a conocer a los usuarios la nueva etapa de su Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas. La Biblioteca Nacional de México (BNM), custodiada por la UNAM, aporta al sitio renovado un vasto abanico de fondos documentales con el fin de propiciar la conservación, reproducción y difusión de la memoria impresa del país.

Guillermo Bernal Romero, del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), encontró en el tablero Este (descubierto en el Edificio I del Grupo XVI de Palenque, Chiapas, en 1993) un ciclo calendárico maya de 63 días, que había pasado inadvertido en los estudios clásicos en torno al calendario.

En el Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente del IIA, se determinó que la alimentación de los pueblos del Valle de México incluyó plantas y animales en un número mayor de lo que se pensaba. Aunque se indica que la herbolaria tradicional surge en la época azteca, este conocimiento ya tenía más de dos mil años al llegar este grupo a Teotihuacan.

En el marco de las celebraciones por los 85 años de autonomía de la UNAM, se realizaron los coloquios La Autonomía Universitaria en México; La Autonomía Universitaria en el siglo XXI: desafíos y oportunidades, y La autonomía universitaria en la América Latina del Siglo XXI.

En la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, René Chávez, Gerardo Cifuentes y esteban Hernández, del Instituto de Geofísica (IGf), así como Andrés Tejero, de la FI, realizarán una tomografía eléctrica tridimensional en la búsqueda de cavidades o túneles en el subsuelo. Será posible gracias a una tecnología no convencional desarrollada por ellos y en proceso de patente.

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) arrancó su programa Librero Digital, al colocar en su página web los primeros 12 títulos de su producción editorial, que puede ser consultada y descargada de manera abierta y gratuita por cualquier usuario.

En su 195ª sesión, el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aprobó la creación del Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet, en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, con base en la estrategia global revisada para distinciones que otorga ese organismo especializado.

Para Linda Manzanilla Naim, del IIA, en Teotihuacan pudo haber existido un sistema de gobierno compartido por cuatro líderes de diferentes grupos locales. Con un modelo matemático y computacional, Tom Froese y Carlos Gershenson, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), expusieron desde las ciencias exactas esa tesis.

Se instaló la Comisión Universitaria de Vinculación Investigación-Docencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional, cuyos objetivos primordiales son mejorar la comunicación e interacción entre ambas actividades, sustantivas de la institución.

Académicos, defensores de derechos humanos, así como representantes de instancias federales, participaron en el Foro Actualidad, Retos y Prospectiva de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos 2011-2014, inaugurado por el abogado General.

El secretario General, Eduardo Bárzana, inauguró el Segundo Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China: Condiciones y retos para el siglo XXI, que reunió a más de 130 académicos y especialistas de México y 17 países.

Las coordinaciones de la Investigación Científica y de Humanidades, así como la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, organizaron la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, actividad lúdica pensada para acercar a los jóvenes a esas áreas del conocimiento.

En Artes y Cultura

Lluvia de noticias, obra colectiva de miembros del Taller Francisco Moreno Capdevilla de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), fue seleccionada para la Primera Bienal Internacional de Grabado José Guadalupe Posada.

Para favorecer la documentación, el estudio y difusión del patrimonio oral y material de las diversas culturas del país, académicos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, crearon el Laboratorio de Recopilación de Materiales Orales.

Se editó “Doscientos años del Palacio de Minería. Su historia a partir de fuentes documentales”, libro impreso a ocho tintas que consta de 11 capítulos y cuatro presentaciones. Es producto de una investigación que requirió 36 meses y en la que participaron especialistas de distintas áreas.

Con el recital poético musical Lectura de Poemínimos y poemas sobre la Ciudad de México. Música para voz y piano, la Universidad Nacional Autónoma de México rindió homenaje al poeta Efraín Huerta en el centenario de su natalicio.

La Filmoteca de la UNAM recibió el acervo de Francisco Marco Chilet, escenógrafo de la época de oro del cine mexicano. La colección está compuesta por 282 documentos gráficos originales de películas del periodo 1945-1968.

En Premio y Reconocimientos

Los premios Canifarma 2013, en las categorías de Investigación Básica e Investigación Tecnológica, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, fueron entregados a Norma Bobadilla, del IIBm y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y a Sergio Alcalá, de la FES Cuautitlán, respectivamente.

En su versión 2014 resultaron ganadores del primer lugar: Magdalena Guerra Crespo, del IFC, en la categoría de Investigación Básica; la propia Norma Bobadilla, en Investigación Clínica; y José Juan Escobar Chávez, de la FES Cuautitlán, en Investigación Tecnológica. Y el tercer sitio fue para Ignacio Camacho Arroyo, de la FQ, en la primera categoría.

El estado de Hidalgo distinguió al historiador Miguel León-Portilla, emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), con la Medalla Fray Bernardino de Sahagún, primera edición de la Presea al Mérito Histórico creada por el Consejo Hidalguense de la Crónica.

Con una bicicleta de papel que parece un diablito, llamada La Trajinera, estudiantes de la UNAM obtuvieron el tercer lugar en el Concurso Internacional de Diseño e Innovación, convocado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Los próximos años, Patricia Galeana, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), ocupará la presidencia de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), la vicepresidencia. La designación se hizo en la Asamblea General del Instituto, celebrada en Montevideo, Uruguay.

Arcadio Poveda, investigador emérito del IA, recibió la medalla Héctor Victoria Aguilar, que le otorgó el Congreso de Yucatán, en un acto celebrado en el recinto del Poder Legislativo yucateco.

Por su labor de promoción de la ciencia y acciones para estrechar lazos entre grupos científicos de México y Francia, José Franco, director General de Divulgación de la Ciencia, fue distinguido con la Orden Nacional del Mérito que otorga el gobierno galo. También tomó posesión como coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para el periodo 2014-2016.

Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del IGf e integrante de la Junta de Gobierno, fue designado como nuevo miembro de El Colegio Nacional.

El biofungicida “Fungifree ABMR”, creado por los investigadores Enrique Galindo Fentanes y Leobardo Serrano Carreón en el IBt para evitar la antracnosis en los mangos, fue reconocido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura como uno de los tres principales logros biotecnológicos de América Latina desarrollados en 2012.

Por la cinta Gravedad, los mexicanos Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón, formados en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ganaron el premio Oscar, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

La representación de la UNAM obtuvo el primer lugar en el Imperial Barrel Award Latin America 2014, en Bogotá, Colombia, organizado por la Asociación Americana de Geólogos Petroleros.

Lourival Domingos Possani, investigador emérito del IBt, fue galardonado con el Premio Carlos Slim en Salud 2014, en la categoría de Trayectoria en Investigación.

El investigador emérito de la UNAM y coordinador de Asesores de la Rectoría, Jaime Martuscelli Quintana, recibió el Premio Guillermo Soberón Acevedo, uno de los 10 reconocimientos al mérito médico del Consejo de Salubridad General.

Los investigadores eméritos Roger Bartra y Yolanda Lastra fueron electos como miembros de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Asimismo, el médico universitario José Luis Díaz Gómez y la escritora Rosa Beltrán ocuparon una silla en la prestigiada agrupación. Los también eméritos Juliana González y José Sarukhán fueron nombrados miembros honorarios.

Alumnos del CCH Sur y de las Prepas 6 y 8 destacaron en el certamen RoboCup Junior 2014, celebrado en João Pessoa, Brasil, donde obtuvieron los dos primeros lugares.

Gerardo Ceballos, del IE, ingresó como miembro externo a la Academia Estadounidense de Ciencias y Artes (AAAS, por sus siglas en inglés).

Un equipo de más de 30 alumnos de diversas facultades y escuelas ganó el primer lugar mundial en la categoría Ingeniería y Construcción, el segundo en Diseño Urbano y el tercero en Sustentabilidad, del concurso Solar Decathlon Europe 2014, que se celebró en Versalles, Francia.

La NASA reconoció los aportes de Rafael Navarro González, del ICN y único latinoamericano integrante de la misión Curiosity, que cumplió dos años en Marte y comprobó que en el pasado ese planeta tuvo condiciones para la vida. El premio fue entregado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia estadounidense.

Elvia Arcelia Quintana Adriano, emérita del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), asumió la presidencia de la International Academy of Commercial and Consumer Law.

El biólogo evolucionista Antonio Lazcano Araujo, profesor de la FC, recibió dos distinciones: ingresó como miembro a El Colegio Nacional y será investido como doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, España, en 2015.

Pietro Ameglio Patella, académico de la FFyL, fue galardonado con el Premio Educación para la Paz de la Fundación El-Hibri, que recibió en Washington, DC.

Carlos Federico Arias Ortiz, del IBt, y Enrique Semo Calev, de la Facultad de Economía (FE), fueron distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014.

Jorge Alcocer, académico de la FM, obtuvo el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2014.

Gian Carlo Delgado Ramos, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), se hizo acreedor al Premio de Investigación 2014, en el área de Ciencias Sociales, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

Sobre convenios

Se firmó un acuerdo con el Senado de la República con el objetivo de conjugar esfuerzos para que los servidores públicos de ese órgano legislativo, que tengan interés en hacerlo y acrediten los requisitos, realicen los estudios correspondientes al Programa de Posgrado en Derecho.

Para configurar la Red de Apoyo a la Investigación, la Universidad firmó un convenio de colaboración con los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Cancerología, Medicina Genómica y Cardiología Ignacio Chávez.

Las universidades Nacional Autónoma de México, y Abierta y a Distancia de México, firmaron un convenio para conjuntar esfuerzos y recursos en la realización de diversas actividades, en particular, la promoción y apoyo a la formación y especialización de recursos humanos.

Esta casa de estudios y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas signaron un acuerdo que establece las bases para realizar diferentes programas, proyectos y acciones.

La UNAM, mediante la Coordinación de Innovación y Desarrollo, convino con IBM de México trabajar conjuntamente en investigación y desarrollo tecnológico, entre otros aspectos.

El Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Institucional, y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, suscribieron un documento para trabajar en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura.

La UNAM y la Academia de París de la República Francesa rubricaron un acuerdo en materia educativa para impulsar movilidad e intercambio académico en diversas áreas del conocimiento.

Fundación UNAM y la UNESCO, oficina México, establecieron un convenio marco de cooperación para diseñar y realizar acciones que promuevan el desarrollo de formación académica, conocimiento, artes y actividades relacionadas en el país.

Las universidades Nacional Autónoma de México, de Buenos Aires, Argentina, y de São Paulo, Brasil, suscribieron una carta de intención para crear una alianza académica en la región, que conduzca al impulso y conformación de la carretera latinoamericana del conocimiento.

Con Diconsa se signó un convenio encaminado a realizar, de manera conjunta, actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común.

Esta institución y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) acordaron colaborar para preservar, promover y fomentar las actividades y tradiciones artesanales del país.

En vinculación

La FQ y su Patronato lanzaron la Campaña Financiera 100 x los cien, con el fin de invitar a exalumnos, empresas, fundaciones, instancias gubernamentales y público en general a reunir los recursos necesarios que permitan continuar con su tarea de formar alumnos de excelencia. La meta es alcanzar 100 millones de pesos.

Luego de realizar un diagnóstico sobre la situación del sistema penitenciario mexicano, el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) formuló una propuesta para replantear el funcionamiento de los reclusorios del país.

Se presentó la segunda etapa de Toda la UNAM en Línea, programa amplio y continuo para acrecentar el acceso abierto, público y gratuito –a través de Internet– de los productos, acervos y desarrollos en formato digital generados por la institución y su comunidad.

Zoquitlán, ubicado en la región noreste de Puebla y considerado uno de los municipios de más alta marginación, recibió a decenas de estudiantes universitarios, quienes ofrecieron múltiples servicios y apoyos como parte de la Quinta Jornada de Atención Integral Comunitaria.

Financiado por el Conacyt y la Cámara de Diputados, Lorenzo Martínez Gómez, investigador del Instituto de Ciencias Físicas (ICF), en Cuernavaca, encabeza un consorcio de científicos y empresarios para buscar en México tierras raras e iniciar su explotación.

En el Museo de Geología y en la Alameda de la colonia Santa María la Ribera (Kiosco Morisco), se realizó el 2º Encuentro con la Tierra, organizado por la UNAM y la delegación Cuauhtémoc.

El programa Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental de la Comisión para la Cooperación Ambiental, con sede en Montreal, Canadá, apoya al proyecto universitario “Integración de quelites a la cadena productiva para lograr la seguridad alimentaria de la sierra Tarahumara”.

El Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) participa en el proyecto de restauración y conservación del monolito de Tláloc.

Un grupo de estudiantes de Psicología de la FES Zaragoza llevó a cabo una jornada de atención en la localidad de San Andrés Dinicuiti, en la región mixteca de Oaxaca.

El Instituto de Geografía (IGg) participa en el proyecto de un geoparque en Yanhuitlán, Oaxaca, que buscará aprovechar el patrimonio e infraestructura de la zona, impulsar ámbitos científicos, estéticos y educativos, y destacar la rareza de los diversos elementos geológicos y geomorfológicos del lugar.

Se realizó Hack UNAM, ejercicio inédito realizado en el marco del Congreso Universitario Móvil 2014, que permitió que durante 48 horas continuas universitarios de todas las escuelas y facultades contribuyeran a crear aplicaciones innovadoras.

Para fortalecer su presencia en diversas partes del mundo, la UNAM inauguró el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en la Universidad de Costa Rica, que tiene como propósito difundir y promover nuestra cultura y la enseñanza, así como la evaluación, certificación y formación de docentes en el tema del español como lengua extranjera.

La UNAM y la Universidad de Washington firmaron un convenio mediante el cual se crea el CEM en el campus Seattle de esa entidad estadounidense.

En infraestrutura

La FES Aragón cuenta con nuevos espacios académicos y recreativos que contribuyen a fortalecer la formación integral de los alumnos; además, tiene instalaciones al servicio de la sociedad, como las dedicadas al Programa Psicopedagógico, donde se atiende a niños y adultos con discapacidad.

En Ciudad Universitaria fue inaugurado el complejo deportivo C.P. Alfredo Harp Helú, que beneficia a cerca de 25 mil universitarios y que en una primera etapa brinda servicio a deportes como futbol, en sus modalidades de soccer, rápido y siete; handball; baloncesto; voleibol de sala; bádminton; hockey sobre pasto; acondicionamiento físico y equipos de animación.

El CNyN estrenó su Edificio C, con aulas y laboratorios.

Casi 500 colectores de energía solar calientan el agua de la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, como parte de la Estrategia de Universidad Sustentable EcoPuma.

Se inauguró el Centro Interactivo de Enseñanza en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO). El espacio tiene una mesa virtual de pantalla táctil para enseñar contenidos con modelos anatómicos en tercera dimensión.

Esta casa de estudios y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca pusieron en marcha el Centro de Investigación Facultad de Medicina UNAM-UABJO.

La UNAM y el gobierno federal crearon el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), que se localiza en el Instituto de Ecología.

La FQ puso en marcha la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC), que ofrecerá servicios a los sectores productivos farmacéutico, alimentario y de dispositivos médicos.

Comenzó pruebas el túnel de viento, primer espacio del Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología, ubicado en el Instituto de Ingeniería.

Se colocó la primera piedra de tres unidades académicas de la institución dentro del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Una nueva estación del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que opera bajo responsabilidad del IGf, fue inaugurada dentro del campus La Posta, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Asimismo, se puso la primera piedra de la nueva sede del SSN, en Ciudad Universitaria.

La licenciatura en Ciencia Forense de la FM estrenó su edificio.

El ICN abrió las puertas de una nueva edificación que alberga a los laboratorios de Óptica Cuántica, de Óptica Aplicada y de Detectores.

Se puso en marcha el Centro de Exposiciones y Congresos, ubicado en Ciudad Universitaria. Se trata de una instalación modélica y sustentable que cuenta con áreas para exhibición y exposición; funcional para la coordinación de eventos y para administración.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close