Noticias

Destinan 278 mdp para mitigar mosquito del Chikungunya: SSA

El Sistema Nacional de Salud realizará las acciones de prevención y control del virus de Chikungunya de acuerdo con la estrategia implementada contra el virus del dengue debido a que su transmisión se debe al mismo tipo de mosco (Aedes aegypti y Aedes albopictus), afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales.

Durante su participación en la XLVIII Reunión Anual de Salud Pública, resaltó que no es posible aislar el virus mediante cercos sanitarios porque no existen especificaciones técnicas al respecto y aseguró que no se reportan más casos a los 14 encontrados en Chiapas, señala un comunicado de prensa.

Kuri Morales precisa que se destinaron 278 millones de pesos para campañas sanitarias contra el mosquito transmisor en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Asimismo, aseguró que el gobierno no escatimará en recursos para contrarrestar el padecimiento.

Cabe señalar que con la participación de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública A.C. se ha logrado avanzar en la eliminación de la oncocercosis; reducir en 10 por ciento las muertes maternas entre 2012 y 2013, y fortalecer la lucha para abatir las enfermedades infecciosas de antaño.

Agregó que recientemente, por los desastres ocasionados por fenómenos naturales, como el huracán Odile en la península de Baja California, no hubo defunciones ni brotes epidemiológicos, resultado del trabajo de las brigadas de salud pública que recorrieron las comunidades y localidades de la entidad.

El doctor Kuri Morales, añadió que en esta tarea los sanitaristas del país constituyen la primera línea de defensa en la vigilancia epidemiológica para enfrentar, detectar éstas y otras enfermedades como el Ébola y el Chikungunya.

El funcionario federal dijo: “Son ustedes los que desde hace siete décadas, en construido con mística, compromiso y tenacidad, la salud pública del país y su trabajo ha hecho que nuestra sociedad avance en materia de salud”, enfatizó ante los asistentes.

La Reunión Anual de Salud Pública se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en donde especialistas nacionales e internacionales abordarán aspectos sobre epidemiología, así como actualizaciones de vanguardia en vacunación.

mlga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close