score
Noticias

Osteoartritis, entre las primeras causas de invalidez total en México: Especialistas

La osteoartritis (OA) es una de las primeras 10 causas de invalidez total en México, afectando frecuentemente a las rodillas e incrementando la carga económica y social del país, ya que tiene una prevalencia de 10% en hombres y 13% en mujeres de 60 años de edad.

Especialistas en la materia indican que es importante crear conciencia sobre el cuidado de las rodillas desde edades tempranas y en caso de tener algún síntoma, acudir al médico para obtener el diagnóstico y el tratamiento adecuado que ayuden a prevenir complicaciones y retrasar la cirugía.

Durante la conferencia de prensa “Rodilla sin dolor”, los médicos ortopedistas señalaron que México tiene el séptimo lugar de Latinoamérica por la prevalencia de OA entre los mexicanos.

Y se espera que su frecuencia se siga elevando, debido a los malos hábitos y al envejecimiento poblacional que ha llevado a un cambio en el panorama epidemiológico hacia las enfermedades crónico-degenerativas. Aseguraron que, de no ser atendido con oportunidad y eficacia, este problema podría volverse incapacitante, se detalla en un comunicado.

Al respecto, el Dr. Clemente Ibarra, jefe del Servicio de Ortopedia del Deporte y Artroscopía del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), comentó que la OA es la más común de las enfermedades reumáticas crónicas y tiene un origen multifactorial con variables como la edad, el sobrepeso, las lesiones tempranas, el género y la predisposición genética.

Se puede presentar a cualquier edad y afecta a hombres y mujeres, siendo estas últimas las que registran mayor incidencia.

Agregó el especialista que la OA de rodillas es la más significativa clínicamente y se incrementa con la edad, ya que 33% y 53% de los hombres y de las mujeres de más de 80 años de edad tienen evidencia de este padecimiento.

“Por ello es primordial que en caso de presentar alguna molestia como dolor, inflamación y rigidez, se visite inmediatamente al médico, ya que de no ser tratado, este padecimiento reduce hasta 2.3 años de vida saludable”, señaló.

El especialista afirmó que la mayoría de los adultos jóvenes que sufrieron lesiones en los ligamentos de las rodillas, podría estar en riesgo de desarrollar osteoartritis después de los 30 o 40 años de edad, dado que las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo que nos ayudan a realizar todo tipo de actividades, incluidas las deportivas y recreativas, son las más susceptibles a sufrir lesiones que, con el paso del tiempo, pueden afectar la movilidad y reducir la calidad de vida.

Por su parte, el Dr. Manuel Robles San Román, reumatólogo, miembro del Colegio Mexicano de Reumatología A.C., comentó que los traumatismos de rodilla, se asocian con el desarrollo de la osteoartritis, en este sentido, dijo que existe una fuerte evidencia de que las lesiones del cartílago predisponen a la osteoartritis cuando no son tratadas. Por ello, asistir al médico permitirá establecer un diagnóstico adecuado con base en antecedentes médicos, un examen físico, radiografías, resonancia magnética, entre otras, lo que a su vez, acelerará el tratamiento oportuno.

“El nuevo enfoque multimodal del tratamiento para la osteoartritis, consiste en llevar a cabo terapia física, perder peso, re-educar al paciente y el apego al tratamiento”, afirmó el Dr. Manuel Robles San Román.

También mencionó que uno de los tratamientos con mejores resultados en la actualidad es la viscosuplementación, debido a que permite emular las funciones del líquido sinovial de un cuerpo sano. El objetivo de este tratamiento es aliviar el dolor, mejorar la salud de las articulaciones y la calidad de vida del paciente, expuso el Dr. San Román.

Ante este panorama, Sanofi como líder global en el cuidado de la salud diversificado y enfocado en las necesidades de los pacientes, hace un llamado a la sociedad mexicana a través de la campaña “Rodillas sin dolor”, que ante cualquier síntoma de osteoartritis, acudan con su médico, quien establecerá un diagnóstico y tratamiento individualizado, pues sólo mediante la atención oportuna se evitará llegar a la discapacidad”, concluyó el Dr. Manuel Lavariega, gerente médico para Osteoartritis en Sanofi México

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button