AudioNoticias

Retrasa burocracia construcción de nuevo pabellón en INER: Fundar. Con Manuel Feregrino

Jaqueline Sáenz, coordinadora del Área de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de Fundar, dijo que no se ha ejercido el presupuesto para construir el Pabellón 13 del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), para personas que necesitan aislamiento, porque es un proyecto que ha pasado por muchas etapas administrativas para la construcción.

Abundó que para el 2007 el proyecto se tenía que remodelar; sin embargo, se llegó a la conclusión de que se debía construir un nuevo pabellón en lugar de remodelarlo y es a partir de ahí cuando se comienza con los trámites administrativos y el certificado de necesidad. Sin embargo, mencionó que ya había un proyecto en 2010, pero no se han asignado los recursos además no se ha explicado porque no se ha hecho.

“Aquí hay una omisión administrativa que además, esa omisión administrativa a cargo de muchas de las autoridades sanitarias de salud no ha sido explicada, no ha sido justificada y eso tiene un repercusión en el tema de Derechos Humos. Que es, principalmente, la afectación al derecho a la salud de los pacientes, ligado a la obligación que tiene el Estado de proveer, como el nivel más alto posible de salud, ejercer el máximo de recurso y un principio de no regresividad”.

Las autoridades mencionaron de manera informal que la obra estaba suspendida, sin dar los motivos, indicó que es cuando se deciden ir ante un juez tres pacientes que constantemente hacen uso del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y es ahí donde “dicen tú juez de distrito, nosotros lo que queremos decir, es que toda esta omisión en construir viola nuestros derechos humanos y queremos que nos concedas un amparo”.

Resaltó que después de una batalla jurídica larga (ya que todo empezó en diciembre de 2012), en una primera instancia se negó, sucedió lo mismo en una segunda y ahí fue ahí cuando el colegiado decidió que el caso debería pasar a la Suprema Corte de Justicia para que se resolviera, porque tocaba diversos temas, entre ellos, el de derechos humanos.

Recordó que en junio de 2013 la Segunda Sala de Justicia atrajo el caso; gracias a ello ahora se conoce un proyecto. Agregó, que el proyecto de resolución es favorable, en el sentido de que se ampara a los pacientes; y luego se declara que es una omisión derecho de la salud y ahora viene la parte de los efectos.

Entrevistada, vía telefónica para el espacio de “Fórmula de Fin de Semana”, mencionó que es sabido que hay un poco de resistencia por las autoridades de salud. Resaltó que los pacientes que obtuvieron el amparo son recurrentes del instituto, ellos comenta que ingresaron al hospital por una enfermedad, y terminaron con otras infecciones.

Esto, dijo, evitará saturación y que no se generé un gasto innecesario. Finalmente, se quedó en lista y queda la liberación y se notificará hasta que los ministros estén de acuerdo.

dga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close