Noticias

Avalan comisiones del Senado acuerdo para debatir leyes energéticas

México.- Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron con nueve votos a favor de priistas y panistas, así como cinco en contra del PRD y PT, el acuerdo que norma el procedimiento para analizar y votar los dictámenes de la reforma energética.

Después de un debate de casi 11 horas, con dos recesos de al menos tres horas en su conjunto, se avaló el esquema de ese proceso legislativo donde se debatirán las leyes secundarias en materia energética propuestas por el Ejecutivo federal.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dio por aprobado el acuerdo y citó para este miércoles 11 de junio, donde se prevé que inicie formalmente el debate de los primeros proyectos de dictamen de la reforma energética.

El primero de ellos será el proyecto de dictamen que expide la nueva Ley de Hidrocarburos; así como las propuestas para modificar las leyes de Minería, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

El acuerdo se aprobó luego de que senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por su coordinador, Luis Miguel Barbosa, presentaron más de 25 reservas a dicho acuerdo, las cuales se discutieron y rechazaron en su mayoría.

El acuerdo aprobado señala que el trabajo de las comisiones unidas se llevará a cabo de lunes a viernes.

Asimismo, se prevé que el análisis de los cuatro proyectos de dictamen de la legislación energética finalizará el 23 de junio, para que después de 48 horas puedan ser votados por los integrantes de las comisiones. Posteriormente se enviará a la Comisión Permanente, que determinará si se convoca a un periodo extraordinario.

La única reserva que se aprobó fue la propuesta por la senadora perredista Dolores Padierna, para que las intervenciones de los legisladores sean de 10 minutos y no de cinco.

A la reunión asistieron los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa; Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, y del PRD, Miguel Barbosa, así como el senador priista y líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Durante la reunión, Penchyna Grub dio lectura a un oficio de la Dirección Jurídica de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, que señala que es imposible trasmitir cápsulas del debate de la reforma energética en cadena nacional como lo plantearon senadores perredistas.

“En principio no vemos la viabilidad de transmitirlas por cadena nacional dado que la incertidumbre de su duración resultaría en una carga desproporcional para los permisionarios y concesionarios y limitaría el derecho de información de la ciudadanía respecto al resto de los asuntos de interés general para la sociedad”, destaca el documento.

Asimismo, RTC recomendó al Senado de la República solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) tiempos respectivos de cada partido para la transmisión de dichos contenidos, según los plazos establecidos por la ley.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close