AudioNoticias

PRD pone empeño para sacar reforma político-electoral. Con Paola Rojas

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa dijo que el PRD pone todo su empeño para que haya reforma político-electoral en leyes secundarias a más tardar el 30 de abril, porque se pondría en riesgo el proceso electoral del 2015, ya que el INE tendría que hacer funciones del IFE cuando éste ya desapareció y se tendría la regulación del Cofipe.

Dijo que el Cofipe tendrá que desaparecer también porque tendrá que haber una ley general de procedimientos electorales que regule todo lo que el código tuvo, pero no con una legislación federal, sino como una legislación general nacional que permita en los estados, en sus propias leyes, generar sus propios órganos estatales, bajo la dirección de un órgano nacional.

“Empeñados todos en el Senado de que se tenga eso, a más tardar el día miércoles, de lo contrario se pondrán en riesgo el proceso electoral”, reiteró el senador perredista en entrevista con Paola Rojas.

Asimismo, explicó que no se podría ir a un extraordinario porque el INE no puede construir todo el andamiaje de estructura electoral en todo el país para elecciones federales, en elecciones locales.

Indicó que la otra consecuencia, como lo dicen los transitorios, es que el INE desempeñaría las funciones que tiene el IFE, como un órgano federal, y es distinto un órgano federal a un órgano nacional, por lo tanto, la regulación que estaría vigente para el próximo proceso electoral es la que está contenida en el Cofipe.

Miguel Barbosa subrayó que los conflictos de la semana pasada tienen que ver con un asunto político que está a la vista, ya que el gobierno federal se está manejando con mucho cuidado con el PAN porque necesita sus votos para aprobar la reforma energética y, a partir de eso el PRI y el gobierno le permite a Acción Nacional muchos condicionamientos.

Indicó que ese es un asunto que está complicando todo el escenario en el Senado y que está volviéndose un problema de gobernabilidad.

Al cuestionarlo qué es lo que está atorando a la reforma político-electoral, dijo: el PAN tiene un documento nuevo donde están sus planteamientos, el PRD tiene los corchetes que quedaron pendientes de resolver desde la mesa de negociación que funciona desde hace dos meses.

Ahora se necesita incorporar cada uno de esos elementos en el documento que salga.

Explicó el senador del PRD que esas transformaciones políticas-electorales debieron haber sido parte de una transición democrática desde el 2000 no a partir del 2012.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close