AudioNoticias

Se elimina censura en internet de dictamen telecom: Lozano. Con Ciro Gómez Leyva

A unas horas de hacerse público el proyecto de dictamen en materia de telecomunicaciones, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, declaró que este corrige muchas de las preocupaciones de la ciudadanía, como es el tema de posible censura en internet.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que el calendario previsto para tener listo el dictamen de las leyes secundarias de telecomunicaciones se dio a conocer en las comisiones unidas, por lo que no hay ninguna sorpresa, así como en lo que dice el reglamento del Senado de quién es responsable de llevar el proyecto de dictamen cuando hay comisiones unidas.

“Entonces aquí no hay nada novedoso, aquí lo que veo es que siente que se queden fuera o sienten que las cosas están avanzando y sólo entendamos como una táctica dilatoria, como no querer que las cosas pasen, que esta reforma siga transitando.

“Pero el dictamen se presenta hoy a las 12 horas en comisiones unidas y haremos el tiempo suficiente para que los legisladores lo conozcan, para que se discuta al interior de los grupos parlamentarios, se tomen decisiones y regresemos a las comisiones que estamos en sesión permanente, regresemos a discutir y a votar”.

Una vez que eso haya pasado, entregarlo a la Mesa Directiva y que la Junta de Coordinación Política decida cuando se somete a consideración del pleno.

Recalcó el panista, que el proyecto de dictamen corrige mucho de lo que preocupaba en la iniciativa del presidente; fundamentalmente el tema de internet. “La censura previa, los bloqueos, este tipo de cosas, eso lo estamos eliminando por completo”.

Entonces lo que se hace en colaboración con la justicia es lo que dice la ley actualmente en materia de información, o en su caso si hay otras leyes en las que se requiera la intervención o la participaciones como cuando la Procuraduría General de la República (PGR).

Reiterando que hay grupos políticos quienes se siguen oponiendo a algo que no conocen, les es más rentable seguir criticando la iniciativa; “el mismo tema de contenidos está aclarando que le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que corresponde a Gobernación, que corresponde Salud, a Cofepris.

“Es un proyecto, no se trabajó en Comisiones, y para que lo voy a presentar hoy a las 12, para que se trabaje en comisiones, y el reglamento dice que alguien lo tiene que llevar”.

Asimismo, aclaró que también en el proyecto se toca el tema de preponderancia o dominancia y en ambos casos lo que procede es la regulación asimétrica. Tal como venía en la ley que se aprobó el año pasado.

Y en cuanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones está corregido completamente para que haya un estricto apego a lo nombrado en la Constitución, sin dejar de reconocer que hay otras autoridades que tiene competencia en cuanto a los contenidos que se transmiten a través de la radio y la televisión.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close