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STC compró trenes con características diferentes a consideradas:Consorcio

Debido a las fallas registradas en la Línea 12 ha comparecido ante el senado varios funcionarios para aclarar el tema. Este lunes a la 16:00 horas, le tocó presentarse al Consorcio ICA-Carso-Alstom.

El consorcio informó, por medio de un comunicado, que La Línea 12 se puso en operación el 30 de octubre de 2012, una vez certificada en seguridad por el Consorcio Certificador y cumpliendo con todos los estándares y especificaciones establecidos en nuestro contrato.

Se indicó que la compra de los trenes se realizó de manera independiente por el STC con características diferentes a las originalmente consideradas para llevar a cabo el desarrollo del proyecto integral.

Aseguraron que durante el primer año de operación, la vía sufrió el desgaste ondulatorio que se presenta en cualquier sistema ferroviario, el cual se atiende con un mantenimiento específico permanente.

Por ello y en este caso, el desgaste ondulatorio se vio exacerbado por algunas características del tren, métodos de operación y la falta de mantenimiento específico.

El Consorcio, afirma que no existen daños estructurales en la infraestructura que construyó. El deterioro del balasto, los durmientes, las fijaciones, entre otros, tienen su origen en las vibraciones provocadas por el desgaste ondulatorio acelerado y pronunciado.

Además se constata tanto por el Consorcio como por opiniones preliminares de especialistas nacionales e internacionales que el origen del desgaste ondulatorio acelerado se debe a múltiples causas, destacando la diferencia geométrica rueda-riel, el desempeño dinámico del tren sobre las vías, entre otros.

Asimismo e independientemente de los estudios que se realicen para solucionar los problemas de la L-12, y como lo ha hecho desde hace tiempo, ha presentado la siguiente propuesta técnica: Reperfilado del riel en la totalidad de la línea para restablecer las condiciones con las que fue entregado y certificado. Mantenimiento a los aparatos de vía, de dilatación y corazones de vía para lograr su conformidad con las cotas de protección.

Si el STC decidiera modificar las velocidades de operación de proyecto; se deberá realizar trabajos de adecuación de peraltes en curvas. El proveedor de los trenes (CAF) deberá hacer el reperfilado de las ruedas de acuerdo con la geometría del riel.

Realizar el estudio de compatibilidad de la suspensión, sistema de acoplamiento de carros y acoplamiento bogie-riel, e implementar las acciones que del mismo se deriven.

Finalmente, el Consorcio ha confirmado que participa en la mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, misma que tomará las acciones necesarias para restablecer la operación de la Línea 12 lo antes posible, conforme a las condiciones en las que fue certificada.

El Consorcio reafirma su compromiso de ser parte de la solución y poner todo lo que esté a su alcance para colaborar con el Gobierno del Distrito Federal en el pronto restablecimiento del servicio.

dga



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