score
Noticias

Se extiende virus del Ébola a Liberia

Madrid, 31 Mar.- Autoridades sanitarias de Liberia confirmaron hoy la llegada al país del letal virus del Ébola, desde la vecina Guinea, donde se han reportado 122 casos y al menos 78 personas han perdido la vida.

“Dos pacientes han dado positivo para el virus mortal del Ébola, que se cree que ha matado ya al menos a 78 personas en la vecina Guinea”, informó en un comunicado el ministerio de Salud de Liberia, según reporte del sitio All Africa.

Las víctimas, una mujer de 35 años, quien murió el 21 de marzo pasado en el condado septentrional liberiano de Foya, y un hombre murió seis días después, han sido confirmadas de manera plena con pruebas de laboratorio realizadas en Francia.

En declaraciones a All Africa, el ministro de Salud de Liberia, Walter Gwenigale, confirmó que dos de cada cinco pruebas sospechosas enviadas a Francia para su análisis ha confirmado la presencia del mortal virus del Ébola en los límites territoriales de Liberia.

La mujer fallecida es esposa de uno de los 12 casos sospechoso hasta ahora detectado en Liberia, un nigeriano que cayó enfermó tras un viaje reciente a Guinea, quien sigue luchando por su vida y ha sido ya aislado en un centro médico, para evitar una contagio mayor.

Guinea confirmó la semana pasada la muerte de decenas de víctimas por una rara fiebre hemorrágica en la región sur del país, que posteriormente dio positivo al letal virus del Ébola en pruebas de laboratorio realizadas en varios países.

Las autoridades de salud de Guinea cifran el saldo actual del brote de Ébola en 122 casos, de los cuales al menos 78 han perecido, aunque tiene localizados decenas de pacientes sospechosos, cuyos resultados de laboratorio están a la espera.

El Ébola es una de las enfermedades virales más contagiosas, ya que se contagia a través del contacto con los fluidos corporales, como el sudor, la sangre y la saliva.

Los síntomas de la enfermedad viral, para que la que aún no existe una vacuna, ni cura, inician generalmente con fiebre, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, y después manifiesta hemorragias a través de los ojos, los oídos, la nariz, la boca o el ano.

Los brotes más recientes de Ébola, con 57 muertos se registraron en 2012 en Uganda y la República Democrática del Congo (RDC), antes Zaire, donde en 1976 se detectó por primer vez la enfermedad, que en la mayoría de los casos es mortal.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button