score
AudioNoticias

Espera GDF notificación para reponer recurso: contralor. Con López Dóriga

Tras el anuncio de que el GDF tendrá que pagar 489 millones 422 mil 377 pesos, porque el gobierno de Marcelo Ebrard no justificó el gastó de estos recursos en la Línea 12, provenientes de la Federación, el contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, aseguró que esto proviene de un trabajo que se venía realizando con el apoyo de la Auditoría desde el 2008 y 2011.

En entrevista vía telefónica para el noticiero de Joaquín López Dóriga, el funcionario explicó que estas auditorías fueron de manera conjunta, que fue de ahí donde se realizaron estas determinaciones de volúmenes y montos. Y con ello resolver que se tenía que devolver esa cantidad.

Destacó que durante la presente administración se generaron trabajos para solventar cantidades aproximadas, las cuales se habían determinado y fue así como se llegó a esta última cantidad.

Sin embargo, señaló, que la diferencia había sido mayor y se permitió solventar algunas observaciones con base a los trabajos conjuntos con la propia contraloría.

En tanto, afirmó que se está haciendo la resolución y el requerimiento, y se está a la espera para proceder conforme a derecho y apego a la ley.

Abundó que “sobre estos temas hemos venido trabajando coordinadamente con estas auditorías y se establecen los procedimientos abiertos sobre estas auditorías de 2008 y 2011.

Subrayó que esto se llevó a cabo en otra administración y que en la actualidad estamos en el análisis con mesas de trabajo, con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para buscar el reintegro de esta cantidad. Asimismo, se está en espera de la notificación para que el actual gobierno esté en posición de responder con apego a derecho.

Puntualizó que hay algunos temas derivados que serán considerados para solventar unas cantidades y que derivaron de estos montos de auditoría en conjunto con la Secretaría de la Función Pública.

Añadió que se tiene un procedimiento de responsabilidad abierto más las acciones contundentes que puedan derivar por la devolución que se realice al respecto.

Asimismo el funcionario no quiso asignar una responsabilidad a algún funcionario en particular “no quisiera señalarlo. Son temas de procedimientos administrativos, en los procesos la asignación de los recursos y ese tipo de situaciones que revisan y revisten estos temas”.

Precisó que se tiene procedimientos de auditoria abiertos por parte del órgano de control, así como auditorias conjuntas, pero básicamente se están haciendo dos temas de auditoria y que se están angulando para revisar los montos correspondientes y los procedimientos relativos a la Línea 12.

Al ser cuestionado sobre que la aportación de la Federación fue de más de 14 mil millones de pesos insistió que en este tema se están realizando las auditorías previas a los años.

Detalló que tiene la encomienda de atender con toda legalidad por parte del Jefe de Gobierno, Miguel ángel Mancera, de cualquier solicitud y los reintegros que solicita la Función Pública.

Finalmente mencionó que en este asunto el consorcio constructor no tienen nada que ver, de lo que se habla es de los dos montos sobre dos auditorías que eran parte de un fideicomiso para la infraestructura y un convenio de reasignación de recursos que originan el tema de penas convencionales no aplicadas y algún monto particular sobre el proyecto Metro. No obstante el tema de las constructoras está en otra investigación.

“Estamos en los trabajos integrados con dos auditorías específicas de investigación sobre este tema de la Línea 12 a partir de la suspensión misma”.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button