score
AudioNoticias

Devolución recursos obedece a auditorías 2008 y 2011:contralor DF. Con Paola Rojas

Ante las declaraciones de Julián Olivas Ugalde, sobre los recursos federales para la Línea 12, así como la no justificación de más 489 millones, los cuales tendría que regresar el Gobierno de la ciudad, el contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, comentó que es necesario hacer algunas presiones ya que esto obedece a auditorías generales realizadas en 2008 y 2011.

“Es decir que durante la administración pasada del gobierno de la ciudad y en el proceso de diversos tramos administrativos en temas relativos a la Línea 12 y se realizan algunas observaciones”.

Abundó que en ese sentido se revisaron temas como el fideicomiso para la infraestructura en los estados, convenios de reasignación de recursos de la SCT; así como la revisión del recurso metropolitano del 2011 en el cual se realizaron algunos reconocimientos de deudas a algunas obras inducidas en 2008 y 2011.

Agregó que fue a partir del año pasado y en la actual administración se ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de la Función Pública, toda vez que ya se había realizado la observación de un monto cercano a los siete mil millones, trabajando siempre en la solvatación de ello.

Aseguró que esto se da con la solicitud expresa del Jefe de Gobierno, Miguen Ángel Mancera Espinosa, de actuar con estricto a pego al a ley.

Enfatizó que la actual administración está resolviendo en coordinación con la Función Pública. En tanto que en el último tema de los trabajos se considera la existencia de un reintegro por 489 millones.

Al ser cuestionado, por Paola Rojas en su espacio de Grupo Fórmula, sobre sí se devolverá ese dinero y de dónde saldrán los recursos, indicó que están a la espera de la notificación formal, además realizarán todos los análisis técnicos, jurídicos, financieros y administrativos; no obstante que la instrucción del Jefe de Gobierno es actuar con estricto apego a la ley y cumplir cualquier norma.

El funcionario, mencionó que estos ejercicios obedecen sólo hasta el 2011 y que probablemente de los siguientes ejercicios (o auditorías) podrían surgir algunas recomendaciones.

“Esto es complicado realmente, pero en todo ámbito y en todo orden tenemos que respetar los órdenes legales. Esperemos la notificación y actuaremos en consecuencia con la idea, siempre, de estar muy apegados y actuar con estricto a pego a la ley”.

Sobre en dónde está o podría encontrarse ese dinero señaló que obedece al pago de recursos del Fondo Metropolitano, en convenios de reconocimiento, de obras inducidas no consideradas en el contrato original.

Añadió que han tenido trabajos previos en donde se ha logrado solventar otro volumen importante de observaciones de naturaleza económica, obtenido la solventó de más de tres millones.

Puntualizó que esto es un tema de aplicación de la norma “en donde se considera que se realizó un pago indebido, en relación a recursos Fondo Metropolitano 2011 a través de reconocimientos de adeudo de obras inducidas y de temas adicionales a la obra original”.

Finalmente, dijo, que están en vías de determinación. “Toda la juridicidad que corresponde a este acto es actuar precísame con apego al ley y ver como se procede una vez que se tenga la notificación.. y actuar si existiera alguna responsabilidad”.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button