score
Noticias

Descentralización, producto de cambios estatutarios PAN: Romero. Con Óscar M Beteta

De acuerdo con la presidenta nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, entre los principales beneficios que dejaron los cambios estatutarios, aprobados el año pasado, se encuentra la descentralización en la toma de decisiones, así como la apertura en la elección universal, en la elección de dirigentes.

“Son cambios que están marcando la vida del partido, hacia una mayor participación individual de los panistas, que no forman parte de los grupos dirigentes del partido”, lo que “debe hablar de una mayor democratización”, señaló Romero.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Cecilia Romero señaló que prueba de la descentralización que se ha dado en Acción Nacional se encuentra la elección de los consejeros nacional, que fue hecha desde los estados y fueron ratificados este pasado fin de semana.

Ante la importancia que tiene el Consejo Nacional dentro del PAN, Romero dijo desconocer la veracidad de las palabras de Gustavo Madero, candidato a reelegirse como presidente del partido, en el sentido de que 200 de los 270 consejeros son afines a él. Aseguró que “estamos infundiendo en los consejeros un espíritu institucional”, aseguró.

Lo que se busca es evitar que los consejeros favorezcan a uno u otro de los candidatos.

Al ser cuestionada sobre la presencia de Gustavo Madero, quien asistió en calidad de delegado del partido, la presidenta interina explicó que por ser delegado ex oficio “en su calidad de ex presidente del partido”; en cambio, Ernesto Cordero, al no ser delegado numerario, no podía estar presente.

Sin embargo, recordó haber hecho una invitación tanto a Cordero como a Medero para asistir a la Asamblea Nacional, invitación que ambos candidatos declinaron. A última hora Gustavo Madero decidió presentarse, lo que “causó molestia en algunos”.

En torno al actuar de Madero Muñoz, Cecilia Romero precisó que “no es muy fácil cambiar de cachucha (gorra) y yo puedo decir ahorita soy militante, ahorita soy dirigente, ahorita soy candidato y después ya no soy asambleísta sino delegado. Creo que la persona es una en todos los momentos”.

Aunque externó que hubiera preferido que estuvieran presentes ambos candidatos, o en su defecto, que no estuviera ninguno, la presidenta Romero aseguró que no se violó ningún estatuto, ni se faltó a algún acuerdo con la presencia de Gustavo Madero en la Asamblea Nacional.

Ante este panorama, Cecilia Romero destacó la invitación que hizo a la Asamblea Nacional para seguir por el camino de la transparencia. “Lo que yo resalto en mi mensaje a la Asamblea, es la transparencia, es la honestidad, es la posibilidad de diálogo, es la búsqueda del bien común… Y por lo tanto la intensificación de los mecanismos para evitar los actos de corrupción”.

Al tocar el tema de la corrupción al interior del PAN, Romero señaló que se sabe de “las costumbres de los usos del sistema, sobre todo, a nivel del Congreso de la Cámara de Diputados, es un sistema totalmente opaco, que permite de manera muy sencilla, que se haga mal uso de los recursos a los que se tienen acceso”.

Es por ello que la dirigente panista coincidió que se requiere una “sacudidita” al interior del partido, pues “al PAN se viene a servir y no a medrar”; sobre todo, ahora que el PAN celebra su 75 aniversario y con miras a la elección de 2015.

Por último, cuestionada sobre el caso Oceanografía, Cecilia Romero señaló la necesidad de llegar hasta el fondo de este asunto, “que no tiene una firma panista”. “Es un evento que ocurre en el país y hay que llegar hasta sus últimas consecuencias”.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button