score
Noticias

Fondo de Cultura Económica participa en centenario de Octavio Paz

México.- Durante el presente año han sido organizadas diversas actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de Octavio Paz, poeta y Premio Nobel de Literatura 1990, celebraciones a las que se ha sumado el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En entrevista con Notimex, el director de la editorial más importante del país, José Carreño Carlón, explicó que para recordar al autor del poema “Blanco”, el FCE tiene prevista la publicación de una decena de volúmenes, siendo el primero “Una introducción a Octavio Paz”, de Alberto Ruy Sánchez.

Este libro, que ahora se publica en la colección Breviarios, es la mejor vía para introducirse en la vida y producción literaria de Octavio Paz, puntualizó Carreño Carlón.

Habrá, por supuesto, la edición de las “Obras completas” del poeta autor de “Piedra de Sol”, en una edición más amable, ocho en lugar de 15 tomos, que serán más ligeros en su peso debido a que serán impresos en papel Biblia. Incluso se piensa en que sean más económicos que los anteriores tomos, señaló.

Además, continuó, se trabaja en una iconografía de Octavio Paz, se subirá a la red (internet) una gran bibliografía sobre el autor hecha por el escritor y crítico literario uruguayo Hugo Verani.

Lo anterior, abundó, tiene como propósito que quien quiera estudiar más a fondo a Octavio Paz conozca lo más relevante que se ha escrito sobre el autor mexicano.

Se publicará igualmente un libro sobre la correspondencia entre Paz y José Luis Martínez, polígrafo que fuera director del FCE de 1977 a 1982, la cual era desconocida hasta ahora, y se tienen algunos proyectos que actualmente están en proceso, por ejemplo, de derechos de autor, anotó.

Como ejemplo de lo anterior, el director del FCE mencionó la propuesta que le hicieron al Fondo de publicar en una edición facsimilar la revista “Vuelta”, que editara Paz desde 1976 hasta su muerte, en 1998.

Al menos, acotó, la idea es que se publique la columna que escribía el propio Paz en la revista “Plural”, antecedente de “Vuelta”, a la que el Premio Nobel tituló “Letras, letrillas y letrones”.

Se trata de una colección de publicaciones muy amplia que se complementa con la que hace el Poder Ejecutivo mexicano, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y por su parte también el Congreso, finalizó el entrevistado.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button