score
AudioNoticias

Reformas a Ley se aplica a todo evento deportivo: Liceaga. Con Enrique Muñoz

Las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte incluyen adaptaciones de lo que ha funcionado en países como Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania o Italia, debido a que nuestro país era el único con una liga profesional de alto nivel que carecía de una legislación al respecto.

“Queremos que sea preventiva no queremos que haya un deceso o sucesos funestos…Este vacío legal era lo único que da oportunidad de que se apliquen las penas de cárcel de entre 6 meses a 4.5 años y medio, y formar un padrón de aficionados violentos”, aseguró en entrevista el diputado Gerardo Liceaga con Enrique Muñoz.

Agregó que la ley prevé el establecimiento de un Comisionado de Seguridad en cada estado de la República, entre sus funciones estarán las de coordinar, vigilar, revisar y en su caso cancelar cualquier evento deportivo en su localidad y asistir a las reuniones correspondientes.

Destacó que el secretario de la Comisión del Deporte, que el evento Monster Truck realizado en Chihuahua, en el que murieron nueve personas y 100 resultaron lesionadas, se hubiera evitado de haber existido esta figura, quien habría realizado un recorrido y lo hubiera cancelado, aseguró el ex comentarista deportivo en el espacio radiofónico.

Recordó que el proyecto no surgió a partir de los hechos violentos en el estadio Jalisco del pasado fin de semana, por el contrario se venía trabajando con otros diputados priistas desde hace año y medio al lado de sociólogos, la Federación Mexicana de Fútbol, la Liga Mexicana de Béisbol y de la UNEFA, se dictaminó a favor en la Cámara Baja el pasado 19 de febrero.

Los equipos deberán ayudar a las autoridades a credencializar a sus aficionados, la información deberán compartirla con el municipio y se deberán buscar otras medidas de seguridad como el código de barras o el lector digital que ya se utiliza en el estadio de Pachuca. No obstante “en la credencialización se debe determinar quiénes tienen antecedentes penales”.

En ese sentido, destacó que uno de los ocho detenidos en el penal de Puente Grande por los hechos violentos del sábado pasado en el estadio Jalisco, acusado por tentativa de homicidio, ya había sido detenido en siete ocasiones anteriores por diversos delitos, pero en todas salió libre.

Hasta el momento, las autoridades del fútbol y los dueños de los equipos han reaccionado favorablemente. Cabe señalar que esta ley no sólo se aplicará al deporte del balompié sino a cualquier evento deportivo.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button