score
Noticias

Presenta IFE informe sobre bases para transición al INE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, recibió un informe sobre el estado que guarda la implementación de las bases para la transición del patrimonio, derechos, obligaciones y estado de los asuntos que pasarán a formar parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado se informó que el Consejero Presidente Provisional, Benito Nacif Hernández, aseguró que el propósito del informe es facilitar la transición del IFE al INE. “Busca hacer que el cambio de estafeta sea más expedito” –dijo- ya que en él se consignan el estado que guardan las cosas, desde el punto vista financiero, material, de recursos humanos, pero también de los proyectos y de los programas de la Institución.

Por su parte, la Consejera Electoral María Marván, y los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, reconocieron el trabajo realizado por la Junta General Ejecutiva, coordinada por el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, en la integración del documento, para el cual se consultaron y retomaron algunas de las mejores prácticas de la administración pública, como son los procesos de entrega-recepción y la elaboración de los libros blancos.

María Marván destacó que el informe refleja claramente un esfuerzo institucional de hacer una entrega ordenada, clara y transparente que demuestra que el trabajo del IFE no ha detenido sus actividades cotidianas, pero tampoco el esfuerzo que se está requiriendo en este momento para poder organizar la entrega.

Marco Baños argumentó que el documento busca tener todo preparado para que la nueva institución, que entrará en funciones en los próximos días, “inicie sus actividades dentro del marco reglamentario con un alto sentido de cumplimiento al principio de rendición de cuentas”.

Lorenzo Córdova abundó que el documento permite hacer una reconstrucción de la vida institucional que este organismo ha tenido a lo largo de 23 años, lo cual “tiene una enorme utilidad práctica y técnica”.

Posteriormente, la Consejera y los Consejeros Electorales recibieron un informe estadístico sobre el estatus que guarda el reemplazo de las Credenciales para Votar denominadas 09 y 12.

El informe señala que con corte al 28 de febrero pasado, el Instituto ha cambiado 4 millones 973 mil credenciales y ha dado de baja 103 mil más por fallecimiento, suspensión de derechos o duplicidad de registro, por lo que están pendientes por reemplazar 4 millones 250 mil micas.

Como parte del orden del día, la Consejera y los Consejeros Electorales, por unanimidad, determinaron suspender los trabajos de la nueva demarcación territorial de los distritos electorales y las caberas distritales, hasta que concluya el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

El acuerdo especifica que derivado de las modificaciones constitucionales publicadas el 10 de febrero pasado, y ante la falta de una legislación secundaria, los tiempos para realizar este ejercicio no permiten concluir los trabajos de la nueva distritación.

Más adelante, por unanimidad, el pleno determinó que por dificultades técnicas y materiales fuera suspendida la realización del estudio muestral de la participación ciudadana en las elecciones federales de 2006.

Este acuerdo considera que la muestra de listados nominales de electores utilizados en la jornada electoral del 2 de julio de 2006 resultó insuficiente. Sin embargo, sí podrá realizarse el estudio de los votos nulos de la elección de Presidente de la República, el cual se prevé concluya el mes de mayo de 2014.

Asimismo, fue presentado un informe que da cuenta de tres solicitudes realizadas a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, sus Vocalías Locales y Distritales, de acceso a los datos contenidos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, así como de la base de datos, base de imágenes, documentos fuente y movimientos registrados.

Durante el desahogo de la sesión, la Consejera y los Consejeros Electorales confirmaron la pérdida de registro de la Agrupación Política Nacional “Hombres y Mujeres de la Revolución Mexicana”, y acordaron la publicación de los Catálogos de Emisoras y pautas para los Procesos Electorales Extraordinarios que se realizarán en los estados de Oaxaca y Veracruz.

El Consejo General del IFE, resolvió 13 proyectos respecto de diversas quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales. Y recibió el Informe Anual de Gestión de la Contraloría General del Instituto Federal Electoral, correspondiente al ejercicio 2013 y el Informe de las Revisiones y Auditorías practicadas al interior del Instituto, correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2013.

El pleno desahogó cinco quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores, de los cuales uno fue declarado parcialmente fundado y cuatro infundados.

Por último, el máximo órgano de dirección del IFE resolvió como inatendible la solicitud presentada por Rogelio Carbajal Tejada, representante propietario del Partido Acción Nacional, en la que solicitó derecho de réplica por tres promocionales difundidos por el Partido Revolucionario Institucional, en los cuales fue denigrado Acción Nacional.

La resolución argumenta que el derecho de réplica solamente surte efecto cuando se trata de notas periodísticas difundidas en medios de comunicación y este derecho no aplica a mensajes que forman parte de las prerrogativas de los partidos políticos.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button