score
Noticias

Inaugura Mancera plaza “Cándido Mayo”, dedicada a reportero gráfico

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la “Plaza Cándido Mayo” localizada en Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas y que rinde homenaje al reconocido fotógrafo nacido el 23 de abril de 1922 en la Coruña, España, pero con asilo en México durante a la Guerra Civil.

A través de un comunicado el mandatario local, destacó sus aportaciones a nuestra nación y su capital por haber captado más de 50 años de transformación del México actual y haber conformado un gran acervo sobre la historia reciente de la Ciudad de México.

Asimismo, resaltó que con esta entrega, se da continuidad en el cumplimiento de compromisos establecidos con la ciudadanía, entre ellos el de la recuperación del espacio público.

La plaza “Cándido Mayo”, es un espacio público que rinde homenaje a los reporteros gráficos representados en esta ocasión, por un personaje que tuvo y tiene que ver con parte de la memoria de esta ciudad en sus archivos.

Por su parte, el presidente de la Fundación “Cándido Mayo”, Francisco de Souza Mayo -hijo del fotoperiodista integrante del Exilio Español- explicó que este sitio se convierte en la única en el mundo dedicada a un reportero gráfico.

En este marco, ofreció, de parte de dicha Fundación, la entrega de casi 3 millones 500 mil negativos de la historia gráfica de la ciudad, desde el inicio de las delegaciones políticas del periodo de 1970 al 2000, tomado por los hermanos de Souza Mayo, como segunda generación, a fin de que pueda servir para el inicio de la creación del Archivo General Histórico de la Ciudad de México.

Bajo este contexto, recordó que “el fotógrafo de lo humano” Cándido Mayo observó y mostró con sus gráficas, la transformación de un México que salía de su Revolución para ingresar a una nueva etapa de desarrollo.

los trabajos incluyeron un diseño arquitectónico con luminarias tipo lápiz, banquetas de concreto hidráulico con nuevas guarniciones perimetrales e intermedias de color negro, así como el concepto de accesibilidad universal para personas con discapacidad. También bancas de concreto, jardineras circulares y áreas verdes con diversos tipos de vegetación y papeleras para depositar la basura.

La construcción de muros curvos de concreto hidráulico de 5.50 metros de altura y el basamento para colocar el busto de Cándido Mayo, los cuales están cubiertos con pintura vinílica de color negro y gris. Asimismo, se colocó una placa alusiva con el nombre del fotoperiodista español.

Cabe señalar que Candidato Mayo y sus hermanos entregaron a México, y se encuentran depositados en el Archivo General de la Nación, 5 millones 520 mil negativos fotográficos de la historia de México, de 1939 hasta su muerte en 1984, como agradecimiento a este país que le arropó.

Se dieron cita al acto, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; el director general de Proyectos Especiales de la Sobse, José Castro Hernández; y la investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, Guadalupe Toloza y el líder del Sindicato Único de Trabajadores del GDF, Juan Ayala Rivero, así como representantes del gremio periodístico, entre otros.

A lo largo de 50 años de trabajo, las gráficas de Cándido Mayo se vieron plasmadas en las páginas de diversos medios impresos, entre ellos El Popular, La Prensa, El Nacional, El ABC, La Voz, Tiempo, Siempre, Mañana, América, Life, El Día, Así, Hoy, y muchas más. La foto mexicana fue puesta en el mapa mundial.

Entre sus reconocimientos se recuerda la Presea del Comité de Fotógrafos de Moscú; las llaves de la ciudad de La Habana, entregadas de manos del comandante Fidel Castro; la presea del Comité Central de la Defensa Civil del DF, entregada por Manuel Ávila Camacho.

Así como la medalla José María Bustamante, entregada por el Club de Periodistas. Esto, además de haber sido nombrado asesor permanente de la Federación Iberoamericana de Reporteros Gráficos de Prensa, Federación integrada por México, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Guatemala, Perú, y España.

Fue miembro de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de Madrid; fundador de la Asociación Mexicana de Fotógrafos de Prensa; del Club de Periodistas; socio de la Unión de Fotógrafos y Camarógrafos Taurinos de la República Mexicana y de la Asociación de Reporteros Gráficos de los Diarios de México.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button