score
Noticias

Impulsa PAN Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales

México.- El grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Senado de la República impulsa el proyecto de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El senador Juan Carlos Romero Hicks afirmó que no es una simple adecuación de la ley anterior, sino que propone un esquema integral en el que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales en materia electoral organizarán todas las elecciones de México.

Señaló que la propuesta mantiene el carácter de autoridad electoral del INE como un órgano del Estado mexicano fuerte, confiable, organizado y con estructura suficiente para cumplir con sus responsabilidades.

Indicó que en esencia define temas como los procedimientos para que el INE y el Tribunal Electoral resuelvan procedimientos especiales sancionadores y la organización de los debates.

De igual forma, la igualdad de candidaturas para cada género en las legislaturas locales y en las legislaturas federales y se flexibilizan los mecanismos para que los mexicanos residentes en el extranjero emitan su voto a través de nuevas modalidades.

Romero Hicks añadió que plantea las tareas para que cada órgano participe en la organización de los procesos electorales, federales y locales y se establecen los mecanismos de relación entre los órganos locales y el INE para organizar las elecciones.

Destacó que también define una estructura fortalecida para el Instituto y un esquema homogéneo para todos los órganos locales y se conservan las reglas que dieron al IFE la experiencia para organizar elecciones y se extienden las normas a las entidades del país.

“Hoy queremos un país que tenga una democracia sin adjetivos, donde el ciudadano sepa que su voto cuenta, vale, que tiene autoridades con toda la legitimidad, y que los procesos están con el máximo de la transparencia”, manifestó.

Subrayó que esta ley dota al INE de nuevos procedimientos para realizar tareas de fiscalización, lo cual es una demanda a raíz de la última elección federal.

En el pasado reciente, hasta poco antes de 1994, este país tenía dos cánceres electorales: el abstencionismo y el fraude, y hoy lo que queremos es que ambos estén debidamente atendidos para que esto no exista, concluyó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button