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Verificamos seguridad de operación no interacción de L12: ILF. Con Denise Maerker

El coordinador del Proyecto Línea 12 del Metro, del consorcio certificador, Mario Alberto Lezama, aclaró que la empresa ILF, a la cual representa verificó la seguridad en la operación pero no en la interacción de la propia infraestructura ahora cuestionada.

En entrevista con Denise Maerker, el empresario aclaró que el contrato que ganó, mediante licitación el consorcio certificador, del que forma parte la empresa ILF, no incluyó la revisión del diseño, construcción, pruebas y puestas en servicio de los trenes.

En ese sentido, precisó que el trabajo de seguridad lo realizó directamente el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Dijo que la empresa CAF, constructora de los trenes les informó y confirmó la compatibilidad de los trenes con la infraestructura férrea y por rebasar sus competencias no les dejaron participar en la verificación de la seguridad en la operación.

“Verificamos la interacción con el material rodante, no la construcción de los trenes, esa es responsabilidad de CAF”, precisó.

Aclaró que la certificación sí se ocupó de los sistemas electromecánicos y que las actividades de ILF fueron la consultoría especializada durante todo el desarrollo del proyecto; el control técnico de la calidad de suministros y la dictaminación y certificación en seguridad de los sistemas y su interacción con el material rodante, pero no estuvo involucrada en el diseño del tren.

Indicó también que con base en la información proporcionada por CAF, había compatibilidad para rodar en la línea y en este tema el responsable de evaluar esta función fue la constructora de los trenes.

“Ellos proporcionaron el informe de ensayos del análisis de seguridad porque ellos tenían que realizarlo dentro de su contrato y nosotros solicitamos que nos entregaran esta información. El número uno fue el análisis contra el descarrilamiento y el segundo fue el informe de ensayos de compartimiento dinámico de acuerdo con la norma”.

Dijo que en el caso del tren, se verificó únicamente el aspecto seguridad de operación no de interacción, evaluando que la operación de los trenes se realizara con seguridad evitando alcances, es decir, guardando la distancia adecuada para que no hubiera un choque entre ellos.

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