score
Noticias

Desconozco cómo se hacen los “moches”: Villarreal. Con Óscar M Beteta

Luego de que el diario Reforma publicará que la Procuraduría General de la República (PGR) indaga al diputado panista, Luis Alberto Villarreal, por el caso de los “moches”, que supuestamente piden legisladores a cambio de la entrega de recursos, el legislador explicó que no es investigado y asegura que fue él quien presentó la denuncia y pidió la investigación de la autoridades.

Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, recordó que el PRD señala que “estamos haciendo una averiguación a solicitud expresa del diputado Luis Alberto Villarreal”.

“Ha habido una campaña de este medio de comunicación nacional (Reforma) de desprestigiarme”, señaló Luis Alberto Villarreal en entrevista con Óscar Mario Beteta

Sobre esta solicitud, el panista explicó que “lo que hice, desde noviembre, fue solicitar una averiguación”; denuncia que fue ratificada en diciembre.

Al ser cuestionado sobre la forma de otorgar “los moches”, expuso que “como no conozco esa práctica, no lo sé”. Explicó que la función de los diputados es la aprobación del presupuesto, donde se analizan las peticiones tanto de gobernadores y jefe de gobierno, como de alcaldes y jefes delegacionales; siempre y cuando los proyectos cumplan una serie de reglas.

Además, destacó el legislador, las partidas presupuestales son aprobadas por 500 diputados, no por uno solo. Añadió que si un alcalde llega a pagar para la aprobación de recursos, “también va a la cárcel porque el delito se llama cohecho”.

Villarreal recordó que en el 2003, cuando era alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, se trabajó un proyecto para la construcción de un hospital. “Hablé con diputados de esa legislatura para pedirles que respaldaran el proyecto”. Todo “a cambio de servir a la sociedad, no a cambio de ninguna comisión de ningún tipo”.

Cabe señalar que el legislador sólo aprueba el presupuesto, no lo ejecuta. “No es como que los diputados traigamos una chequera y la andemos repartiendo por municipios, estados y dependencias”.

Insistió en que el encargado de la ejecución del presupuesto es el Poder Ejecutivo, en cualquiera de sus tres niveles. “Y ellos están obligados a ejecutar el dinero de manera, no solamente legal, sino con toda la probidad del mundo para que ese peso se ejerza, perfectamente bien”.

Finalmente, hizo un llamado para dotar de más facultades y fuerza a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para garantizar el buen ejercicio del presupuesto.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button