score
AudioNoticias

Gobierno pretende minimizar logros de reformas en leyes secundarias: PAN. Con Óscar M Beteta

La presidenta del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo, descartó que cualquier situación al interior de su partido no tiene alguna relación con la discusión de las leyes secundarias; “la obligación primordial de legisladores panistas y la dirigencia es revisar analizar y legislar para beneficio de sociedad independientemente de las posiciones al interior”, aclaró.

Entrevistada vía telefónica para el programa “En los Tiempos de la Radio”, detalló que los partidos se encuentran con una falta de seguimiento adecuado a lo que se consagró en la Constitución, en diciembre pasado, cuando se aprobaron las reformas estructurales. “Esto preocupa a las dirigencias de los partidos y trabajamos para que se pueda dar una buena coordinación”.

Lo anterior debido a que el gobierno trata de minimizar los logros con el Pacto, “aquí hay una situación muy clara que tiene que ver desde el Pacto por México. En el análisis, discusión y aprobación de las reformas hubo un consenso de fuerzas políticas y ahora nos encontramos con que el Ejecutivo presenta una iniciativa que pretende empequeñecer estos logros obtenidos”.

En ese sentido, aseguró que el gobierno está aprovechando el tema de Oceanografía, con el cual pretendía golpear a legisladores panistas, que en el pasado tuvieron posiciones en el Gobierno Federal; “ya se formó una Comisión en el Senado y los legisladores del PAN continuarán trabajando en las leyes secundarias energéticas”, aclaró.

En tanto, consideró que de tener los consensos necesarios será posible sacar en el presente periodo que termina en abril, las iniciativas correspondientes. De lo contrario, podría abrirse un periodo extraordinario para las leyes de la reforma energética y telecomunicaciones. No obstante, dijo que la reforma político electoral tendría que ser la más urgente por el proceso electoral que comienza en septiembre de este año.

Por otro lado, recordó que su partido está dispuesto a apoyar a los cuatro Consejeros del Instituto Federal Electoral para formar parte del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE); “precisamente el PAN hizo un llamado a ellos para que su experiencia, trayectoria y capacidad pudiera ser trasladada al INE y pudiera dar una estabilidad inicial”.

Asimismo, descartó que existan cuotas para elegir a los consejeros y lamentó que “no hemos llegado a madurez suficiente en definiciones de analizar los perfiles y la probidad de los candidatos, siempre hay tintes que pretenden prevalecer, pero de ninguna manera hay una repartición (cuotas), en ese sentido. Hay cuatro consejeros por su puesto avalados por todos los partidos y hay otros siete espacios que se deberán discutir para lograr lo más armonioso el INE”.

“Lamentamos desde el PAN la conformación de las quintetas para hacer la selección, no refleja esta pluralidad de buenos perfiles que pasaron todos los requisitos, pero en eso estamos trabajando”, destacó en el espacio radiofónico de Óscar Mario Beteta.

En otro orden de ideas, Romero Castillo, no se pronunció por algún candidato específico en la actual contienda por la dirigencia del partido, aunque la consideró una competencia muy intensa, inédita y que representa nuevos retos; “espero que su madurez, panismo y esfuerzo de sus equipos logre que la contienda sea en términos panistas y podamos tener el 18 de mayo una jornada a la reconformación del CEN, en términos que nos permitan relanzar al partido hacia 2015 de forma exitosa”.

Además, se dijo dispuesta a escuchar a los candidatos “tengo la puerta de mi oficina abierta y el teléfono a disposición de los candidatos, pretendo que la presidencia sea un espacio de diálogo en conciliación y acuerdos entre equipos para lograr la unidad en lo esencial, es mi mano abierta e invitación constante para que los panistas sepamos ejercer la democracia”, concluyó.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button