score
Noticias

Instituto Carlos Slim de la salud presenta a los ganadores de los premios en salud 2014

Por medio de un comunicado el Instituto Carlos Slim de la salud dio a conocer a los ganadores de los premios por Trayectoria en Investigación e Institución Excepcional.

El Premio a la Trayectoria en Investigación reconoce la labor profesional de un investigador que ha dedicado su vida al mejoramiento de la salud de la población. Este año el jurado lo otorga al Dr. Lourival Domingos Possani Postay. Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de los venenos de los alacranes, analizando los componentes que generan sus efectos tóxicos, así como sus aspectos genéticos.

A nivel mundial se estima que cerca de dos millones de personas son picadas por alacranes, y en México 300 mil. Gracias al uso de antivenenos como los desarrollados por el Dr. Possani, los casos fatales son menos de 100.

Los esfuerzos del Dr. Possani han quedado plasmados en más de 300 artículos publicados en prestigiadas revistas científicas, los cuales son ya referencia a nivel mundial. Además, cuenta con 79 patentes de invención, lo que muestra su compromiso con la innovación en favor de la salud.

El Premio a la Institución Excepcional es un homenaje a la labor de un organismo no lucrativo, cuyo trabajo en el ámbito académico, de investigación, o en la aplicación de conocimientos, ha aportado alternativas innovadoras en el campo de la salud. En esta ocasión es para la Red Medicus Mundi por su trabajo en Bolivia, Guatemala y Perú. Medicus Mundi es una asociación privada sin fines de lucro, que surge en España hace 50 años y trabaja en América Latina desde 1970. El trabajo de esta Red se centra en mejorar el acceso a los servicios de salud para la población marginada, especialmente en comunidades rurales e indígenas.

El trabajo de Medicus Mundi se fundamenta en la investigación aplicada a la práctica que se traduce en el reforzamiento de los servicios de salud básicos. Su trabajo lo desarrollan en alianza con los gobiernos, reforzando las prioridades nacionales de salud, fomentando la participación de la sociedad civil y la complementariedad con la medicina tradicional y la pertinencia intercultural. Destacan sus esfuerzos para fortalecer los componentes de prevención y promoción de la salud en temas como salud materna y vacunación.

Además del reconocimiento que representan en sí mismos los Premios, van acompañados de un estímulo económico de US $100 mil dólares para cada una de las dos categorías.

A través de estos premios, el Instituto Carlos Slim de la Salud reconoce e impulsa la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a contribuir a resolver los problemas de salud de América Latina, sobre todo los que afectan a la población más vulnerable de la región ayudando de esta manera a que más personas vivan más y mejor.

jepf



Artículos Relacionados

Back to top button