score
Noticias

Impulsa GPPAN ley general de instituciones y procedimientos electorales

Con el propósito de establecer las reglas específicas para que las instituciones formadas a partir de la recién aprobada reforma política organicen las elecciones federales y locales con pulcritud, transparencia y eficiencia, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) presentó una iniciativa para crear la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la cual se sustuirá al actual Código Federal de Procedimientos Electorales.

Al dar a conocer la propuesta, respaldada por los 38 senadores y los 114 diputados federales de Acción Nacional, el senador Juan Carlos Romero Hicks indicó que el año pasado el PAN encabezó las tareas necesarias para dotar a México de una reforma política que fortalezca la democracia.

“La reforma constitucional en materia política refleja el interés de nuestro partido por extender los avances de la democracia mexicana en todos los rincones de la patria.

“Toca, ahora, establecer las reglas específicas con las que las nuevas instituciones organizarán las elecciones federales y locales atendiendo a los principios de la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el principio máximo de publicidad”, dijo el legislador desde la tribuna de la Cámara alta.

Apuntó que el objetivo central de la iniciativa del GPPAN es conseguir elecciones pulcras, transparentes, eficientes y, sobre todo, creíbles.

“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que promovemos no es una simple adecuación de la ley anterior, sino que propone un esquema integral en el que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), y los organismos públicos locales en materia electoral, cada uno en atribución a sus responsabilidades que le otorga la Constitución, organizarán todas las elecciones de México de ahora en adelante.

“Esta propuesta mantiene el carácter de autoridad electoral como un órgano del Estado mexicano fuerte, confiable, organizado, con estructura suficiente para cumplir con sus responsabilidades”, resaltó a través de un boletín.

Romero Hicks detalló que el nuevo INE pasará de ser un órgano que tenía la convocatoria de 333 elecciones, la del Ejecutivo federal, las 32 del Senado de mayoría y las 300 plurinominales de la Cámara, a tener más de 3 mil elecciones -2 mil 450 ayuntamientos aproximadamente, 682 diputados locales, 31 gobernadores y adicionalmente la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.

Precisa la información que esta Ley General, precisó, contiene 379 artículos y 25 transitorios y se redacta en seis libros: primero, la integración de los poderes federales y locales; segundo, la parte de los organismos públicos locales en materia electoral, y junto con esto el INE; tercero, los procedimientos especiales del Instituto; cuatro, los procesos electorales; quinto, el voto de los mexicanos en el exterior; y sexto, de los regímenes sancionador electoral y disciplinario interno.

El legislador por Guanajuato mencionó que además se dota al INE de nuevos procedimientos para realizar tareas de fiscalización, así como para la organización del servicio profesional tanto en la parte nacional como local, los requisitos y procedimientos para tratar a los partidos, y el tema de las candidaturas independientes.

Con esta propuesta, acotó Romero Hicks, se pretende lograr un país que tenga una democracia sin adjetivos, donde el ciudadano sepa que su voto cuenta, que tiene autoridades con toda la legitimidad y que los procesos están con el máximo de la transparencia.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Reforma del Estado, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button