score
AudioNoticias

Izquierda se oponía a iniciativa contra violencia en estadios: dip. En Fórmula Deportiva

El diputado de PRI y secretario de la Comisión del Deporte, Gerardo Liceaga Arteaga aseguró que se encuentra ocupado y preocupado por los hechos de violencia registrados en el Estadio Jalisco.

Afirmó vía telefónica para el espacio de “Fórmula Deportiva” que él formó un grupo que lleva un año trabajando el tema de violencia en los estadios.

“Hicimos foros, trajimos aquí (a la Cámara) a la Federación Mexicana de Futbol; se hizo un grupo de trabajo, una reunión de trabajo y estuvimos aquí cerca de seis horas con la Federación mexicana de Futbol, con el consejo Mundial de Lucha Libre, la Triple AAA, la Unesco quien llegó a tener problemas muy graves. La Liga Mexicana de Béisbol y con muchos organismos que tienen eventos masivos”.

Agregó que por lo anterior se dieron a la tarea de sacar la iniciativa de Ley contra la violencia en Eventos Deportivos. Dicha ley fue presentada en octubre del año pasado y se hizo un dictamen el cual fue enviado a las Comisión Unidas de Justicia y Deporte porque por primera vez se puso en la ley el tema de penas de cárcel.

Agregó que por esta iniciativa ha sido muy criticado, pero el 19 de febrero se aprobó el dictamen en las Comisión Unidas de Justicia y Deporte “con 24 votos a favor y cinco abstenciones las cuales provinieron del grupo de la izquierda porque no aceptaban que se hubiera puesto en el dictamen del 154 que maneja temas de prisión de tres días a cuatro años y medio de cárcel dependiendo de la gravedad del delito que comentan dentro de los eventos deportivos, dentro de los inmuebles de los estadios”.

Además, dijo, que el Artículo 155 habla de la realización de un padrón de aficionados violentos que se subiría al sistema de Seguridad Nacional conocido como Plataforma México.

Detalló que el grupo de la izquierda se ha opuesto de tal manera que no se había logrado tener un consenso para subirlo y votarlo en el pleno, que es lo que sigue una vez que se aprueba en la comisión.

“Yo les preguntaba porque no me dan un argumento válido, porque cuando yo presente la iniciativa, cuando sabían los grupos parlamentarios que mi tema era ese en la Cámara, Silvano Aureoles presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados del PRD, Villareal que se me hace un tipo inteligente y coordinador del PAN, se voltearon y dijeron sí tú traes ese tema que bueno te vamos a poyar, la vamos a poyar, pero al momento de que se hace el dictamen la izquierda lo rechaza, entonces yo decía que me dieran un argumento válido”.

El funcionario expresó que los opositores sólo se limitaron a decir que su iniciativa atentaba contra los derechos humanos, pero el siempre respondió “y los derechos humanos de la víctima, los derechos humanos de las familias que quieren regresar a los estadios, y los derechos humanos de las personas que quieren comprar un boleto en el estadio pero que se ve rebasado por una turba …eso no lo vemos o ¿quién los cuida?”.

Enfatizó que los de la izquierda calificaron como severas las sanciones; además afirmaron que una ley general no podía contar con penas de cárcel.

Precisó que es lamentable que después de las escenas de violencia del Estadio Jalisco, ahora todos se concienticen.

Finalmente, mencionó que la ley que está impulsando lleva la figura de un Comisionado, el cual que sería el encargado de hacer la reunión previa de un evento deportivo y si este no reúne las condiciones mínimas de seguridad cancelaría el evento; además deslindaría perfectamente responsabilidades de cada uno en el ámbito de sus competencias.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button