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Comparecerá consorcio constructor L12 el viernes y CAF próxima semana: Dip. Con López Dóriga

En el conflicto de la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro “existen posiciones que se contraponen” reconoció Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Especial creada en la Cámara de Diputados para investigar a este respecto.

De acuerdo con el legislador por el Partido Nueva Alianza, recordó que han realizado tres comparecencias, siendo la primera por el destituido director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; seguido por Joel Ortega, actual director del Metro; así como su antecesor, Francisco Bojórquez.

Entrevistado en el noticiero de López Dóriga, el diputado señaló que la comisión que preside es plural, y buscan “esclarecer los hechos en tres aspectos: técnico, legal y financiero.” Expuso la importancia de aclarar la construcción de la Línea 12, porque también se dispusieron de recursos federales.

Detalló que han analizado aspectos como la planeación, el proyecto ejecutivo (que aún no ha sido entregado) además de la construcción, la supervisión y la compatibilidad de trenes con las vías. De este último detalló: “Parece ser que sí hay compatibilidad absoluta entre los trenes que se compraron y las vías. También analizamos el mantenimiento.”

Gaviño Ambriz señaló que “el responsable nosotros pensamos que debe ser el gobierno, porque articula todos los esfuerzos entre particulares.”

Sobre la participación de quien fuera Oficial Mayor durante el gobierno de Marcelo Ebrard, administración durante la cual se construyó la Línea 12, reconoció el diputado que también forma parte de la comisión y quien comenta “que todo se entregó con algunos problemas pero funcionando, el problema está en la falta de mantenimiento”, respondió.

Según declaraciones vertidas por el diputado, el ex Oficial Mayor considera que “el problema está en la falta de mantenimiento correctivo preventivo, de cerca de ocho meses y que fue lo que provocó el desgaste prematuro ondulatorio de las vías”.

Reveló que, a través de una invitación, convocaron para el viernes a las 16 horas al consorcio constructor, o sea las tres empresas que participaron que son ICA, Alston y Grupo Carso. La semana siguiente acudiría CAF y al consorcio supervisor de la obra.

hbc



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