score
Noticias

Palabras de Cecilia Romero y Jesus Zambrano por leyes en Telecom

Cecilia Romero Castillo (CRC): Muchas gracias, buenas noches.

Esta es una declaración conjunta entre el PAN y el PRD.

Las iniciativas de nuevas leyes de telecomunicaciones y radiodifusión y del sistema público de radiodifusión, enviadas hoy por el Ejecutivo al Congreso de la Unión no reflejan el contenido de la reforma en ambas materias, publicada el 19 de julio de 2013.

Ese importante decreto de cambios constitucionales ha sido un avance de enorme importancia política, económica y cultural, producto de decenas de años de luchas, el cual pretende ser reducido por el Gobierno en su alcance y significación en la iniciativa de leyes reglamentarias.

Jesús Zambrano Grijalva (JZG): El PAN y PRD consideran inadmisible que en estos proyectos de leyes se desconozcan avances alcanzados y expresados en la Constitución del país.

Varias facultades del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones pretenden ser reducidas o alojadas nuevamente en el Ejecutivo, como si no se hubieran transferido al nuevo instituto en su carácter de órgano autónomo del Estado.

Al mismo tiempo, varios contenidos del nuevo texto constitucional y de sus artículos transitorios son alterados en los proyectos de ley del Ejecutivo con evidentes propósitos políticos que no fueron expresados cuando la iniciativa de reforma constitucional se discutió en cámaras del Congreso; asimismo, en el proyecto del Ejecutivo se alcanzan a ver interpretaciones de la Constitución que carecen de validez y que hasta ahora no se habían insinuado siquiera por parte del Gobierno Federal.

CRC: La sociedad mexicana espera mucho de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Espera, por tanto, entrar a una nueva situación, nunca antes vista en México, justamente porque el nuestro es uno de los países de mayor concentración monopólica en ambos sectores y con una marginal televisión pública.

JZG: Las reformas legales de telecomunicaciones y radiodifusión deben mantener su sentido democrático, antimonopólico, cultural y de defensa de los usuarios y las audiencias que se encuentra plasmado en el texto constitucional vigente.

El PRD y el PAN no aceptarán que la Carta Magna sea violada y disminuida a través de las leyes reglamentarias. Por esto, el PAN y el PRD llaman a todos quienes apoyaron o simpatizaron con la reforma de 2013 a exigir su respeto puntual.

CRC: Asimismo, el PRD y el PAN reiteran su disposición al diálogo político que en este momento debería tener como centro el respeto escrupuloso del contenido textual de la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Este es el documento conjunto, muchas gracias por su presencia.



Artículos Relacionados

Back to top button