score
AudioNoticias

Derecho a sospecha asesinato Colosio, fue “crimen perfecto”: analista. Con Óscar M Beteta

Un “crimen perfecto” es como calificó el analista político Agustín Basave sobre el caso del asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana Baja California.

“En este caso yo creo que los mexicanos tenemos derecho a la sospecha; se asesinó a un hombre que apuntaba al vértice del poder, al candidato presidencial del entonces partido hegemónico seguro presidente porque (…) las últimas encuestas previos al asesinato de Colosio le daban 54 por ciento de intención de voto a él, 20 a Cuauhtémoc Cárdenas y 17 a Diego Fernández de Cevallos”.

Un magnicidio es siempre sospechoso agregó Agustín Basave en entrevista con Óscar Mario Beteta, ya que en este caso para matar a una persona a ese nivel se necesita algo más que un loquito por lo cual reiteró “los mexicanos tenemos derecho a la sospecha”.

Un asesinato rodeado de una cantidad de hechos extraños de otros asesinatos, de coincidencias bastante singulares, ante ello, el pedir “a los mexicanos que nos traguemos la idea del asesino solitario es prácticamente imposible.

“Yo no sé que es lo que hayan hecho con los diversos testimonios de Mario Aburto porque efectivamente cambió sus declaraciones varias veces; la tesis es que es un hombre que está mal de sus facultades mentales, que es un demente que está mal, está loco.

“Sin embargo, cuando vemos sus entrevistas, cuando vemos estas rarísima edificación que hizo del crimen cuando pone a los policías (…), ciertamente no parece para nada ser un hombre desquiciado, parece ser un hombre que sabía muy bien que es lo que quería”.

Recordando que en una entrevista realizada cuando fue detenido en Lomas Taurinas, Mario Aburto no quiso decir nada al respecto, cosa contraría a una persona que no se encontrara bien de sus facultades mentales quien se soltaría a dar su versión.

“Él se niega reiteradamente a hablar en esa entrevista, incluso dice en esa entrevista también, dice, no quiero que le pase nada malo a otras personas inocentes”.

Además de las cosas extrañas, de acuerdo con Agustín Basave, cualquiera que revise el caso se dará cuanta además de que hubo muchas pruebas las cuales quedaron borradas y de alguna manera “ya esto se convirtió en el crimen perfecto.

“Yo por lo menos soy bastante pesimista, yo ya perdí la esperanza de que este crimen pueda resolverse, de que podamos saber la verdad”.

Señalando el analista político, y una de las personas cercanas al priista, el asesinato de Colosio fue la mayor pérdida que tuvo México con su muerte; él conjugaba algo que los mexicanos ya a estas alturas la mayoría piensan es incompatible, ser una buena persona y ser eficaz como político y dar resultados.

“SI él hubiera sido presidente habría evitado este cinismo que ronda a México ahora, tenemos que elegir corruptos porque los corruptos si dan resultados y son eficaces, los que son buenas personas, los honrados esos no sirven para nada porque no tiene habilidad política, no tienen astucia y no resuelven nada”.

Finalmente, para Agustín Basave, Mario Aburto es el asesino material, sin embargo no el intelectual y quien se encuentra vivo y en libertad.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button