score
AudioNoticias

Este lunes cajetillas de tabaco con nuevas advertencias. Con Enrique Muñoz

A partir de mañana 24 de marzo, todas las cajetillas de cigarros van a tener nuevas advertencias e imágenes con la finalidad de alertar sobre todos los daños que generan el tabaco.

Guadalupe Ponciano, coordinadora de la clínica contra el tabaquismo de la facultad de medicina explicó que en México desde el 2008 la Cámara de Diputados y Senadores firmaron un convenio del control de tabaco, con la Organización Mundial de la Salud.

“México junto con más de 158 países, nos comprometimos en ese momento a tener una serie de políticas públicas para reducir el tabaquismo. La OMS está muy preocupada porque el tabaquismo es un enorme problema de salud pública, uno de los más grandes que ha tenido que enfrentar”, apuntó Ponciano.

Asimismo señaló que a través del convenio con los países miembros, se aseguraron una serie de políticas y dentro de ellas está la advertencia sanitaria.

En entrevista con el espacio de “En Fórmula con Enrique Muñoz”, Guadalupe Ponciano explicó que lo que se trata de advertir con dichas imágenes en las cajetillas, es de forma muy gráfica y visual, sobre los efectos del consumo de tabaco.

“En Latinoamérica, otros países como Brasil, Colombia, Venezuela empezaron antes que nosotros, casi 10 años antes a poner este tipo de advertencia sanitaria en las cajetillas de tabaco, con tamaños mucho mayores”.

Detalló que en Brasil el pictograma ocupa el 100 por ciento de la cajetilla de tabaco. “La idea es que vayan desapareciendo las marcas”.

Resaltó que los cambios que habrá a partir de mañana en las cajetillas son necesarios porque al parecer los fumadores se acostumbran a las imágenes, por ello sino se cambian constantemente, el impacto se reduce.

Subrayó que los pictogramas no son la solución a la problemática de tabaquismo, pero sí constituyen una de las herramientas que se pueden utilizar en el área de prevención y tratamiento de tabaquismo para estimular al fumador a que concienticen todos los daños que genera el encender un cigarro.

Destacó que sí se han dado avances, por lo cual no se dará un paso atrás con los pictogramas, “al contrario, vienen pasos muy importantes como tratar de que el pictograma cada vez sea mayor, que ocupe una mayor proporción de la cajetilla de tabaco, tener pictogramas que sean más impactantes para nuestra población”.

Asimismo se añadirán leyendas impactantes en busca de luchar contra el tabaquismo.

Por último indicó que se tienen alrededor de 167 muertes cada día a causa del tabaquismo.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button